Close Menu
    Lo nuevo

    Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José

    14 mayo, 2026

    Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura

    14 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”

    14 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José
    • Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura
    • 50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla
    • Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”
    • Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla
    • Presidenta ejecutiva, Mgtr. Kelly Acuña, posiciona a la UCV en el escenario empresarial iberoamericano
    • Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie
    • ¿Qué aceites vegetales son malos para la salud? Aquí te lo contamos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    16 distritos de la región Piura aún no reportan daños en el SINPAD

    Kely Cordero Hualpa27 marzo, 2023Updated:27 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    16 distritos de la región Piura aún no reportan daños en el SINPAD
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), un total de 16 distritos de la región Piura no reportaron daños durante este periodo de emergencia.

    Sinpad informó que estos 16 distritos aún no han subido sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) al mencionado sistema. Por lo tanto, la población damnificada y afectada de estas zonas no vienen recibiendo ayuda humanitaria en este periodo de emergencia.

    Por tal motivo, no se puede llevar ayuda humanitaria a población damnificada y afectada, si no se reporta como tal.

    Únete al canal de WhatsApp

    Distritos

    Entre ellos figuran: Amotape, Vichayal (Paita); Castilla, La Arena, Piura y Veintiséis de Octubre (Piura). Además de, Bellavista de la Unión, Bernal, Rinconada Llicuar, Vice (Sechura); Marcavelica y Miguel Checa (Sullana). Asimismo, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos (Talara).

    Ante esta situación, el equipo técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que conforma el comando de emergencia instalado en el auditorio del Gobierno Regional Piura, indicó que serían diversos los motivos por los que no se habría hecho el reporte.

    Según se estima, el personal de las áreas de Gestión de Riesgos de estas municipalidades no habrían reportado aún estos daños, por posibles problemas con el llenado de las fichas EDAN, o no las han ingresado al Sinpad. O tal vez no cuenten con internet o electricidad en la zona.

    Atención técnica para llenado de fichas EDAN

    Cabe indicar que, los alcaldes y su personal técnico pueden acudir al GORE para que reciban asistencia técnica. En el equipo hay especialistas quienes brindan asesoramiento en el manejo del Fondes. Esto, implica todo lo que es la emergencia; así como especialistas para el manejo de las fichas EDAN y el Sinpad.

    Cabe indicar que tanto el gobernador Luis Neyra, como la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, han insistido en que los alcaldes provinciales y distritales accedan a la asistencia técnica tanto del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) como de Indeci, en caso tengan complicaciones en el llenado de estas fichas EDAN.

    Procedimiento inicia con llenado de fichas

    Es importante conocer que, el procedimiento empieza con el llenado de fichas EDAN, las cuales deben subirse al Sinpad. Posteriormente, el COER revisa y valida si han completado el proceso como pide la norma.

    Cabe indicar que, los alcaldes son los que tienen que firmar las fichas EDAN. Luego el COER, envía al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para que dé el visto bueno, y de inmediato pasa a INDECI para que entregue la ayuda al gobierno regional, que viene entregando de forma rápida toda esta ayuda a los alcaldes que la solicitan. Son los alcaldes los que deben distribuirla a la población damnificada o afectada.

    Comando de emergencia en Piura

    Desde hoy empezó a despachar en el auditorio del GORE Piura el comando de emergencia, integrado por el grupo de intervención rápida del Indeci, para atender todas las consultas de los alcaldes y funcionarios respecto al llenado de fichas EDAN y al reporte de estas en el Sinpad.

    Este equipo de profesionales primero revisa si las municipalidades hicieron el registro de las fichas EDAN, y si las subieron al Sinpad. Si los municipios no han hecho el registro, el comando de emergencia brinda asistencia técnica para que lo hagan de inmediato.

    “Se les hace un llamado los distritos, ya se les ha comunicado el día de ayer por intermedio de los alcaldes provinciales, para que tomen contacto con ellos y verifiquen por qué no están registrando”, dijo el especialista de Indeci.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    daños Distritos No reportan Piura región Sinpad
    Foto del avatar
    Kely Cordero Hualpa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista egresada de la Universidad de Piura, con particular interés en la comunicación social y el periodismo de investigación.

    Seguir leyendo

    Sullana: acribillan a mototaxista frente al cementerio San José

    14 mayo, 2026

    Falta de especialistas y medicamentos continúa afectando atención en hospitales de Piura

    14 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros sobre las defensas ribereñas: “La situación es preocupante”

    14 mayo, 2026

    Huancabamba: detectan conexiones clandestinas que desviaban agua hacia cultivos privados, en barrio Ramón Castilla

    14 mayo, 2026

    Presidenta ejecutiva, Mgtr. Kelly Acuña, posiciona a la UCV en el escenario empresarial iberoamericano

    14 mayo, 2026
    Lás últimas

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026

    Piura registra 38 casos probables de Coxsackie, según Diresa

    13 mayo, 2026

    Colegio José María Escrivá de Balaguer reporta dos casos de virus Coxsackie y suspende clases preventivamente

    13 mayo, 2026

    Reportan 30 casos de virus Coxsackie en colegios de Sullana y suspenden clases preventivamente

    13 mayo, 2026

    Este 22 de mayo realizarán campaña jurídica gratuita en Huancabamba

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.