Close Menu
    Lo nuevo

    Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto

    23 febrero, 2026

    Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura

    23 febrero, 2026

    Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”

    23 febrero, 2026

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto
    • Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura
    • Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”
    • Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto
    • Se define en Lima: Sporting Cristal recibe a 2 de Mayo por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026
    • Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad
    • Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos
    • Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, febrero 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    ¿Y si este verano damos la sorpresa?

    Miguel Melendez Maldonado4 octubre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El verano en Piura ya empieza a despertar con tardes soleadas y domingos de cielo despejado. Pero el calor que en antaño evocaba mañanas  de playa, tardes domingueras en el petate comiendo mango criollo y bodoques de fruta, ahora rememora la llegada de la terrible zancudera. La multiplicación de la plaga, que si no te cuidas te mata y hace que tu bebe nazca deforme. Empieza el insomnio por el zumbido socarrón de la zancuda  picándote las orejas, la intoxicación con el vape, los espirales y amortajamiento asfixiante del mosquitero que se te pega en la piel por tanto calor.

    En octubre se acaba el amor. ¿Acaso se escucharán las mismas quejas? que en tu barrio no fumigaron,  y que si fumigaron es puro petróleo que hecha humo,  y en vez de matar zancudos los alborota y aparecen más. Que el abate contamina el agua, y que si no  contamina, se te olvida y lo botas en el cambio de agua. Que no te atendieron en la posta, y que si te atendieron no te dieron paracetamol. Santa paciencia.

    Nuevos y mejores resultados demanda nuevas estrategias y al parecer la Diresa ha echado mano de la experiencia compilada en el último año. Por  eso, según leía en un diario local,  una vez reconocidas las carencias, se están curando en salud  capacitando al personal que se encargará de controlar al zancudo ya sea con ovitrampas, vigilancia epidemiológica, abatización,  fumigación,  y esta vez la  medición de resultados  pesará mucho en la mesa de las decisiones para la conformación de equipos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Queda la responsabilidad de nosotros como vecinos y vecinas  de comprender que ni la posta, ni el alcalde son los responsables de nuestras mismas actitudes frente a una epidemia y que este año, como todos los años, nadie nos dará el premio al mejor ropavejero y antigüista del barrio. Así que tendremos que dejar de lado nuestra pasión por coleccionar botellas, llantas, pomos, tapers, ollas y tinas rotas y demás depósitos viejos  que pronto servirán de guarida  para nuestros propios asesinos.

    Este año tenemos la oportunidad de volver a fojas cero, cambiar la historia del dengue  y darle la sorpresa al país, organizándonos sin esperar ser convocados, limpiando nuestras casas sin esperar que nos lo indique la tele o  la radio. Cuidando de los nuestros sin tener que esperar que el presidente aparezca llamándonos a la acción. ¿Y si damos la sorpresa?

     

     

    Aedes Aegypti dengue Dirección Regional de Salud DIRESA
    Foto del avatar
    Miguel Melendez Maldonado

    Seguir leyendo

    Dengue: Estos son los síntomas, riesgos y la prevención que debes tener en casa

    14 febrero, 2026

    Amplían vacunación contra el dengue en Piura a jóvenes y personal de riesgo

    23 enero, 2026

    Casos de dengue aumentan en Piura durante la primera semana de enero

    19 enero, 2026

    Minsa alerta sobre riesgo de dengue ante lluvias intensas

    10 enero, 2026

    Julio Barrena: «La segunda dosis es clave para la inmunización»

    27 octubre, 2025

    Nuevo centro de salud será construido en Frías para beneficiar a más de ocho mil habitantes

    20 octubre, 2025
    Lás últimas

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    Papa León XIV envió pectoral al nuevo arzobispo de Piura en su toma de posesión

    23 febrero, 2026

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.