El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien la presidenta Dina Boluarte se refirió como ‘wayki’ (hermano en quechua) fue denunciado por acoso sexual. De acuerdo con el programa Panorama, una joven de 23 años, identificada con las iniciales F.G.M., indicó que Oscorima le solicitó fotos y videos desnuda a cambio de dinero.
La denuncia se presentó el 21 de junio de 2022 en la Unidad de Investigación Criminal de Ayacucho de la Policía Nacional del Perú (PNP). En ella se detalla que la joven inicialmente no percibió la conversación como inapropiada cuando el gobernador le escribió por Messenger para saludarla y preguntarle sobre su procedencia, ya que ambos eran paisanos. Sin embargo, con el tiempo, se sintió acosada.
Lee más: Incautan tres relojes Rolex de Wilfredo Oscorima durante diligencia de la Fiscalía
La denunciante relató que Oscorima le ofreció pagarle entre 5 mil y 8 mil soles por fotos y videos íntimos. Él le exigía diferentes poses y le prometía que le «daría todo el dinero que quiera». A pesar de que la joven rechazó la propuesta, Oscorima insistió. Incluso la amenazó cuando ella advirtió que lo iba a denunciar.
La Policía informó a la joven sobre el Centro de Ayuda del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde se le brindaron las medidas de protección necesarias. La denuncia se remitió a la Fiscalía Provincial Penal, pero no se obtuvieron declaraciones del magistrado asignado al caso, Oliverio García Quilca.