Close Menu
    Lo nuevo

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú
    • Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores
    • SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura
    • A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980
    • ¿Otra persona puede recoger tu DNI? Reniec aclara esta y otras dudas sobre la renovación del DNI
    • Más del 85 % de los peruanos presenta caries dental: UCV fortalece campañas de prevención en el norte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Waldo Mendoza sería el nuevo ministro de Economía y Finanzas

    Redacción | Walac Noticias18 noviembre, 2020Updated:18 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El economista Waldo Mendoza sería el elegido como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo el gobierno de transición de Francisco Sagasti. Así lo informó RPP Noticias.

    Esta sería la primera vez que Mendoza se hará cargo de un ministerio. Sin embargo, ya tiene experiencia previa en entidades estatales. Entre el 2005 y el 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue viceministro de Hacienda.

    El economista, educado en la  Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeñó hasta la fecha como presidente del Consejo Fiscal (CF).

    Únete al canal de WhatsApp
    Mendoza reemplazará a José Arista, quien solo estuvo cuatro días en el cargo.

    Además ha sido miembro del Banco Central de Reserva (BCR) y jefe del Departamento de Economía de la PUCP. También, presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social.

    Posición frente a los proyectos del Congreso

    El posible nuevo titular del MEF había criticado anteriormente algunas de las iniciativas del Poder Legislativo en medio de la pandemia.

    «Da la impresión de que falta teoría económica en el sustento de distintos proyectos que vemos desfilar desde el Congreso. La clase política no está entendiendo que estamos en otros tiempos«, comentó a un medio local.

    Según señaló, el proyecto que permitiría retirar los aportes de la ONP costaría cerca de S/15,000 millones al Tesoro Público.

    «Le corresponde al Estado velar por el cumplimiento de la Constitución. Y esta es clarísima: el artículo 79 dice que los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto. Entonces las iniciativas sobre la ONP entran en contradicción flagrante con este artículo»

    Indicó que para el Ejecutivo tendría, como una de sus grandes tareas, ganar la pelea en el Tribunal Constitucional (TC), para evitar medidas que impliquen más gasto.

    ¿Qué medidas podría tomar?

    En una reciente entrevista en RPP Noticias, el economista indicó que a su evaluación cabe la posibilidad de que la economía peruana se reactive “más pronto”, debido a la gran cantidad de infectados en el país.

    «Hay que cuidarse, pero la posibilidad de que la economía peruana se reactive más pronto que otras economías es una proyección que yo puedo afirmar. Esto porque si ese riesgo que enfatiza [respecto al tiempo de la inmunidad], no se presenta, la epidemia va a caerse, porque el número de infectados en el Perú ya es muy grande», comentó.

    Como presidente del CF, emitió un informe en el que señalaba que el MEF debía atender las siguientes preocupaciones centrales para recuperar la solidez fiscal del país:

    • La restitución de las reglas fiscales a partir del año 2022.
    • La proyección de las cuentas fiscales de mediano plazo.
    • La intensidad y factibilidad del proceso de consolidación fiscal requerido en los próximos años.

    Además, señalaba que la economía peruana podría caer más que lo que había proyectado la ex titular del MEF, María Antonieta Alva.

    Según indicó el MEF en agosto, el PBI caería 12% este año. Sin embargo, el especialista consideró que el retroceso sería mayor.

    En junio, Mendoza señaló que la recaudación tributaria en este año caería entre S/30 mil y S/50 mil millones.

    «En el futuro, a partir del 2021 hay que pensar en reconstituir las finanzas que han sido golpeadas. El gasto también subirá. El déficit fiscal estará entre 7% y 12% del PBI, cifras que no teníamos desde fines de los 80», dijo en Ampliación de Noticias.

    Dato

    El pasado martes 17, Bloomerg anunció que el presidente Francisco Sagasti había solicitado a la exministra María Antonieta Alva que vuelva a liderar el MEF.

    economía MEF Waldo Mendoza
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores

    16 julio, 2026

    SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026
    Lás últimas

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza cosechas y producción de productos clave

    16 julio, 2026

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.