El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia financiera de S/ 25,260 para la EPS Grau. Ello con la finalidad de asegurar el abastecimiento de agua potable, mediante camiones cisterna, a la población del distrito de Canchaque , que recientemente fue afectada por deslizamientos de tierra.

Así lo establece la Resolución Ministerial 106-2021-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La norma precisa que dichos recursos serán destinados a las actividades de distribución de agua potable, en beneficio de las familias Canchaque.

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS será responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las metas para las cuales se realiza esta transferencia.

Asimismo, la resolución ministerial precisa que dicha transferencia financiera se realiza con cargo al presupuesto institucional del año fiscal 2021. También, aclara que estos recursos no podrán destinarse a fines distintos para los cuales se transfirieron.

Visita de la ministra 

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, quien firma la resolución, llegó al distrito de Canchaque pocas horas después de registrados los deslizamientos a fin de coordinar la entrega de bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas por la emergencia.

Además, para coordinar en el campo las acciones de respuesta ante la emergencia.

En la actualidad el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS abastece a través de camión cisterna a las localidades de Canchaque y La Esperanza.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el tránsito se encuentra normalizado en la vía Canchaque-Huancabamba. Precisó, además; que a través de Provías Nacional, se continúa trabajando en la ejecución de la obra: “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Buenos Aires-Salitral-Canchaque-Huancabamba”, en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura.

Asimismo, el MTC indicó que trabaja de forma continua para restablecer el pase de los vehículos ante el surgimiento de las emergencias viales.

Lluvias

Las fuertes lluvias ocasionaron algunas emergencias en las vías, las que han sido atendidas con maquinas a lo largo de los 71 kilómetros de la obra. En esta, se han construido 27 Depósitos de Materiales Excedentes (DME), que fueron hechos con lo señalado en los planos y especificaciones del expediente técnico.

Debido a las intensas lluvias suscitadas durante los últimos días; el pasado 17 de marzo, una parte de dicho DME, se desprendió por el efecto de la filtración de las aguas de lluvia, ocasionando el desborde de aguas abajo, que afectó a viviendas ubicadas en los márgenes de esta.

A raíz de este evento, Provías Nacional, puso en marcha los protocolos de emergencia correspondientes, haciendo una evaluación de la carretera.

Asimismo, la empresa contratista ha activado la póliza CAR, que con la intervención de la aseguradora; a partir del 24 de marzo, realizará la evaluación de los daños y el inventario que servirán para el reconocimiento y las reparaciones pertinentes.

Canchaque

Además, un equipo de expertos de Provías Nacional, ha efectuado la inspección de los DME del proyecto, realizando la evaluación y recomendando el reforzamiento. Así como trabajos de prevención, los cuales ya están siendo ejecutados por la empresa contratista para evitar cualquier falla ante la presencia de lluvias extraordinarias.