«[Con las nuevas restricciones para la región], en 15 o 20 días, Piura enfrentará un terrible escenario, pues tendremos un tasa alta de contagios». Así lo indicó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, para Walac Noticias.
En ese sentido, Vite Quiroga aseguró que no calificar a Piura como un ciudad en caso «extremo» es abandonar a la región. «Con esto le dicen a los piuranos que estamos bien, no necesitamos apoyo. Además, es un mensaje para decir que las personas pueden tomarse un relajo, que no hay hospitales colapsados de pacientes covid-19″, dijo.
Asimismo, señaló que hasta ahora no se conoce las cifras reales de pacientes afectados por covid-19 en la región Piura. «Tal vez la decisión tomada por el Gobierno Central sea porque no conoce las cifras reales. Piura realmente está mal, en Sullana no hay médicos suficientes y en Lobitos claman por un médico. Necesitamos cifras reales no oficiales», afirmó Vite.
En tanto, indicó que las nuevas disposiciones del Gobierno Central harán que las autoridades «quiten sus ojos» de Piura, lo que lleva a una falta de apoyo. «No habrá sustento para que las autoridades regionales pidan ayuda, ya que dirán: pero si Piura está bien. Se viene un situación grave, espero equivocarme», dijo
Además, Vite recalcó que las autoridades deberían dar mensajes claros, pues no son consientes que la falta de comunicación hace que algunos ciudadanos no sean consientes de la gravedad de la situación. «Decir que Piura no afronta un escenario difícil ante el covid-19 es no valorar el trabajo de médicos y enfermeras», añadió.
Ley seca en Piura
Por otro lado, Arnaldo Vite, añadió que pidió a las autoridades ley seca, pues la prohibición de alcohol ayudará a prevenir el incremento de casos. Además, señaló que esta bebida «no es un elemento vital».
«En Piura se han visto demasiadas intervenciones de fiestas y celebraciones. Si se da la ley seca evitaremos la reuniones familiares, que muchos tomen en un solo vaso, comer en grupo y más. Esto nos ayudará a disminuir la tasa de contagio», aseguró Vite.
Además, señaló que es consciente que existen muchas personas que tienen como sustento la venta de cerveza y licor, pero «velar por la salud de los ciudadanos es primero».
Mejor estrategia
El presidente de la Federación Medica de Piura, Arnaldo Vite, afirmó que Piura necesita una mejor estrategia para frenar al virus en la primera etapa.
«De qué sirve ir con 300 pruebas a un lugar en específico y decir que la mayoría son negativos a covid-19, si hay personas en otras zonas que presentan síntomas, pero no reciben la atención necesaria. Se requiere una mejor búsqueda», expresó Vite.