Los casos de violencia escolar preocupan a las autoridades ante las cifras registradas en la plataforma Síseve, del Ministerio de Educación (Minedu). Solo en el año 2023 se reportaron 723 casos; mientras que entre el 2013 y el 2023 la cifra alcanza los 3 028 casos.
Leer más: Inicio de clases 2024: Piura es la segunda región con más casos de violencia escolar en el Perú
Leer más: Colegio de Profesores de Piura rechaza inicio de clases semipresenciales
Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, detalló que las unidades de gestión local (UGEL) de Piura, Sullana y Talara son las que reportan más casos de violencia escolar. Ante las cifras alarmantes, el funcionario instó a las autoridades escolares a supervisar a los colegios de la región.
“Le invoco a los directores de las más de 4.000 escuelas que hay en Piura que puedan estar preparados y que puedan vigilar a los estudiantes. Esto evitará que los casos sigan aumentando”, dijo a diario La República.
Estrategia para reducir la violencia escolar
Ante esta preocupante situación, el titular de la Defensoría del Pueblo en Piura reveló que se ha implementado una plataforma digital llamada ‘Colegios más seguros y sin violencia’. Esta busca disminuir las distintas formas de violencia escolar que se generan dentro de los colegios, así como también en entornos cercanos y en el uso de las redes sociales, tras el inicio de las clases escolares.
En ese sentido, se escogió al colegio San Miguel de Piura para implementar la estrategia que durará un mes. Aquí participarán más de 3 mil alumnos. Finalmente, se replicará esta experiencia en otros colegios de las diferentes ugeles de la región.
“A través de esta plataforma creada por la Defensoría del Pueblo, los estudiantes podrán conocer cómo se da el acoso dentro de la escuela, cómo pasa el acoso fuera de la escuela y cómo se produce el cyberbullying”, precisó.