Close Menu
    Lo nuevo

    UTP ofrecerá becas para estudiar Economía en la Universidad de Chicago gracias a nuevo convenio

    22 junio, 2026

    Hermanos terminan hospitalizados tras sufrir quemaduras con agua hirviendo en su vivienda

    22 junio, 2026

    “Ni Neymar ni Ancelotti salvarán a Brasil en este Mundial”: Eddie Fleischman descarta el optimismo en torno a la Canarinha

    22 junio, 2026

    SBS advierte sobre empresas que vienen captando dinero del público sin estar autorizadas

    22 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UTP ofrecerá becas para estudiar Economía en la Universidad de Chicago gracias a nuevo convenio
    • Hermanos terminan hospitalizados tras sufrir quemaduras con agua hirviendo en su vivienda
    • “Ni Neymar ni Ancelotti salvarán a Brasil en este Mundial”: Eddie Fleischman descarta el optimismo en torno a la Canarinha
    • SBS advierte sobre empresas que vienen captando dinero del público sin estar autorizadas
    • Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998
    • Pozo y reservorio Parque Infantil paralizan por rotura de red principal durante trabajos de agua y alcantarillado
    • ANIN advierte que obras de prevención frente a El Niño podrían retrasarse hasta 2040
    • Juntos por el Perú denuncia al canciller y cuestiona manejo de votos del extranjero
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Violencia en las escuelas se puede reducir con la Ley Antibullying

    Andy García Rojas28 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Congreso aprueba dictamen para prevenir el ''bullying'' en escuelas.
    Congreso aprueba dictamen para prevenir el ''bullying'' en escuelas.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en lo que va del 2022 se han reportado 1922 casos de violencia escolar y, de ellos, 869 corresponden a violencia física, 674 a violencia psicológica y 379 a violencia sexual.

    Para la doctora en Psicología y docente de la Universidad César Vallejo, Juana Dioses Rizzi, estas preocupantes cifras son resultado, principalmente, de la no ejecución de la Ley Antibullying, la cual exige desde el 2011 que haya un psicólogo por colegio.

    “Han pasado diez años ya desde que se reglamentó y aún no han sido implementadas plazas permanentes. Puestos que impliquen que el profesional en psicología pueda participar en la elaboración de los documentos de gestión como el reglamento interno, la difusión de los protocolos de actuación frente a la violencia y aplicar estrategias de promoción de una sana convivencia en todos los entes de la comunidad educativa”, explica.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, sostiene que debe haber un nivel de trabajo intersectorial para que este problema se pueda enfrentar desde distintos ministerios y entidades del Estado.

    Ley Antibullying

    Ley Antibullying

    Por otra parte, la no ejecución de la Ley Antibullying se debe a una falta de voluntad política y no de presupuesto público.

    “En principio, la voluntad política de hacer que se implementen dichas plazas, pero de manera sostenible con presupuesto real. El Ministerio de Educación contrata psicólogos y especialistas en convivencia, en modalidad CAS, como profesionales sin título pedagógico. Con 40 horas semanales por periodos en meses y con un sueldo que corresponde a un personal administrativo.

    No obstante, agrega que otro factor también es la carencia de recursos humanos, la distribución de profesionales no es equitativa hacia los lugares más apartados de nuestro país.

    “No alcanzaría a cubrirse todos los colegios peruanos con un profesional en psicología. Entonces se requiere de políticas de Estado claras, precisas y que tengan en cuenta todos los factores. Que permitan la permanencia de un profesional en psicología en condiciones equitativas a otros profesionales de la salud”, asegura.

    Cyberbullying y otros problemas en los escolares

    Además del bullying, que ahora va acompañado o se ha convertido en cyberbullying, también hay estudiantes que sufren y atraviesan problemas de identidad sexual, de trastornos alimenticios y otros casos que se deben atender por profesionales de la salud mental.

    “Por todo ello, la figura del psicólogo educativo es un personal más de la institución educativa que ingresa a las aulas. Identifica la problemática individual o grupal, coordina y planifica la tutoría con los docentes tutores”, declaró Dioses Rizzi.

    “El psicólogo educativo no es un profesional de escritorio, que solo deriva a los “indisciplinados o problemáticos”, ese es un rol es desfasado, que muchas veces se les impone desde las autoridades que no tienen clara su labor”, asevera la especialista.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    Frío estará por debajo de los valores normales. El fenómeno meteorológico se producirá los días jueves 16 y viernes 17, según el último reporte del Senamhi.#piuraperu #frio #clima #walacnoticias #senamhi

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    educación escolares Ley Antibullying
    Foto del avatar
    Andy García Rojas
    • Website

    Seguir leyendo

    UTP ofrecerá becas para estudiar Economía en la Universidad de Chicago gracias a nuevo convenio

    22 junio, 2026

    Hermanos terminan hospitalizados tras sufrir quemaduras con agua hirviendo en su vivienda

    22 junio, 2026

    SBS advierte sobre empresas que vienen captando dinero del público sin estar autorizadas

    22 junio, 2026

    Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998

    22 junio, 2026

    Pozo y reservorio Parque Infantil paralizan por rotura de red principal durante trabajos de agua y alcantarillado

    22 junio, 2026

    ANIN advierte que obras de prevención frente a El Niño podrían retrasarse hasta 2040

    22 junio, 2026
    Lás últimas

    Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998

    22 junio, 2026

    ANIN advierte que obras de prevención frente a El Niño podrían retrasarse hasta 2040

    22 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.