Close Menu
    Lo nuevo

    Estos son los secretos mejor guardados de los maquilladores

    3 noviembre, 2026

    Estos son los mejores estiramientos para personas que trabajan frente al computador

    3 noviembre, 2026

    Ventajas y desventajas de tomar jugos naturales a base de frutas

    3 noviembre, 2026

    ¿Cómo evitar la deshidratación durante el calor extremo de Piura? Sigue estos consejos

    3 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estos son los secretos mejor guardados de los maquilladores
    • Estos son los mejores estiramientos para personas que trabajan frente al computador
    • Ventajas y desventajas de tomar jugos naturales a base de frutas
    • ¿Cómo evitar la deshidratación durante el calor extremo de Piura? Sigue estos consejos
    • Secretos para que el maquillaje resista el intenso calor de Piura
    • Repelentes caseros para mosquitos y zancudos: aprende cómo prepararlos
    • Piura: Policía involucrado en crimen de Veintiséis de Octubre
    • Dictan siete días de detención a investigado por feminicidio en Paita
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, noviembre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Vigilia Ciudadana: “MP debe investigar la inexistencia de supervisión externa en la descolmatación”

    Redacción | Walac Noticias15 noviembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    De comprobarse irregularidades, las empresas serán sancionadas.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    “Las irregularidades son demasiadas, muy graves y deben ser denunciadas por el Ministerio Público pues desde su misma convocatoria, es evidente que Agro Rural buscó eludir la supervisión externa de las obras de descolmatación, denominando como “servicios”, lo que, sin duda alguna, son “obras de descolmatación””, tal como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.

    Así se refirió Gerardo Cabrejo García, presidente de la Asociación Civil “Vigilia Ciudadana”, entidad que el pasado 6 de octubre denunció ante la Contraloría la acción de Agro Rural, de llamar “servicios” a lo que son obras, con el supuesto interés de eludir la elaboración de los expedientes técnicos y la contratación de supervisión externa obligatoria, cuando el monto a invertir supera los S/ 4.3 millones.

    “Es ahora que se entiende por qué Agro Rural, además de denominar servicios a las obras, dio como regalo el que los mismos postores ganadores hagan las fichas técnicas, liberándolos de mayor fiscalización y se entiende por qué sabotearon la participación de la Mesa Técnica conformada por la UDEP – UNP y CIP”, expresó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Indicó que en el caso de servicios, la Ley de Contrataciones del Estado no obliga a elaborar expediente técnico, el que puede reemplazarse por una ficha técnica y tampoco obliga a la supervisión externa; algo que sería conforme a ley si lo que se contrata fueran servicios; sin embargo, la mencionada norma legal define como “obra” aquello que implica “Construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, demolición, renovación, ampliación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos”. “El río Piura es un inmueble y excavarlo (descolmatarlo) para ampliar su cauce requiere expediente técnico y por el costo de más de S/ 200 millones, requiere supervisión externa”, subrayó.

    Para “Vigilia Ciudadana”, las bases de adjudicación elaboradas por Agro Rural facilitan la existencia de hechos irregulares, como dejar que el postor ganador se autoimponga las obligaciones a cumplir pues ellos mismos elaboraron las fichas técnicas. A ello se adiciona la falta de supervisión externa, con lo cual tienen el camino expedito para hacer lo que les parezca sin rendir cuentas y sin que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a fiscalizar.

    La denuncia presentada por “Vigilia Ciudadana” ante la Contraloría, ha sido incluida entre las varias observaciones que esta entidad formula a las obras de descolmatación, sin embargo no siendo vinculantes dichas observaciones, la Contraloría no puede ordenar la paralización de esta descolmatación, por lo que es el Ministerio Público el que debe investigar para determinar qué es lo que hay detrás de tan graves transgresiones a la ley e irregulares facilidades otorgadas por AGRO RURAL a las empresas ganadoras.

    Vigilia_Ciudadana_Contraloria_Denuncia_Adjudicacion_Descolmatacion

    Prueba_que_AGRO RURAL_convoco_como_servicios

    OSCE_Anexo de definiciones_24.06.2015

     

     

    Actualidad Agro Rural Descolmatación del río Piura Piura río Piura Vigilia Ciudadana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Estos son los secretos mejor guardados de los maquilladores

    3 noviembre, 2026

    Estos son los mejores estiramientos para personas que trabajan frente al computador

    3 noviembre, 2026

    Secretos para que el maquillaje resista el intenso calor de Piura

    3 noviembre, 2026

    Piura: Policía involucrado en crimen de Veintiséis de Octubre

    3 noviembre, 2026

    Dictan siete días de detención a investigado por feminicidio en Paita

    3 noviembre, 2026

    Grupo Distriluz gana Premio Comunika 2026 por su programa de sostenibilidad

    3 noviembre, 2026
    Lás últimas

    Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026

    3 noviembre, 2026

    Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026

    3 noviembre, 2026

    Las Lomas: poblador muere tras caer a un canal de regadío en el sector Partidor

    2 noviembre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.