Close Menu
    Lo nuevo

    Ministerio de Cultura: Papa León XIV comprometido con la conservación y protección del patrimonio cultural del Perú

    12 mayo, 2025

    Luis Olmedo: «La clave del triunfo fue la garra, confianza y corazón que caracteriza a este equipo”

    12 mayo, 2025

    Piura fue el segundo mercado laboral menos competitivo del país durante 2024

    12 mayo, 2025

    Reyes del gol: los máximos goleadores históricos de la EPL

    12 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ministerio de Cultura: Papa León XIV comprometido con la conservación y protección del patrimonio cultural del Perú
    • Luis Olmedo: «La clave del triunfo fue la garra, confianza y corazón que caracteriza a este equipo”
    • Piura fue el segundo mercado laboral menos competitivo del país durante 2024
    • Reyes del gol: los máximos goleadores históricos de la EPL
    • Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico
    • Sistema de justicia en contra de ley que permite procesar penalmente a adolescentes de 16 y 17 años
    • Fernanfloo se despide de su mascota Curly con emotivo mensaje en redes sociales
    • FF.AA. y PNP refuerzan control en Pataz durante toque de queda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Videos en lenguajes de señas benefician a personas sordas del Perú

    Guisella Lachira Santos2 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Videos en lenguajes de señas benefician a personas sordas del Perú.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Según el Censo Nacional de Población (INEI-2017), tan solo en el Perú hay 232 176 personas con dificultad para oír. Muchos de ellos, completamente sordas, afrontan inconvenientes en su vida cotidiana que los oyentes difícilmente se imaginan. Cuando tienen que acudir a algún centro de salud, e incluso, a la hora de realizar sencillas transacciones comerciales, la comunicación representa un verdadero reto para ellos.

    Desde hace muchos años, los testigos de Jehová en Perú han fomentado la inclusión de las personas sordas.  Se celebra reuniones en Lenguaje de Señas Peruano (LSP) desde 1996 y empezaron a producir videos en el mismo idioma en 2006. En la actualidad, hay 48 lugares de reunión de lenguaje de señas entre todas las regiones del Perú.

    Desde hace más de 15 años muchas personas sordas de Perú se están beneficiando de videos en lenguaje de señas.
    Desde hace más de 15 años muchas personas sordas de Perú se están beneficiando de videos en lenguaje de señas.

    Karlo, un joven sordo que vive en Trujillo comenta: «Hace tiempo mi vida era muy difícil, no tenía amigos porque todos eran oyentes y yo era sordo. Pero cuando conocí a los testigos de Jehová y aprendí de la Biblia en mi idioma, me di cuenta que podía tener amigos de verdad y que todos somos iguales”.

    Únete al canal de WhatsApp

    Producciones en video

    Los lenguajes de señas expresan las ideas de manera visual utilizando las manos y expresiones faciales. Por eso, las publicaciones no se producen en papel, sino en video. Cada uno de estos videos puede significar decenas de horas de trabajo por parte de traductores y editores.

    A este respecto, en la página web jw.org se puede ver y descargar cientos de horas de video en LSP. También se puede acceder sin costo a la aplicación JW Library Sign Language, publicado por los testigos de Jehová, para que las personas sordas puedan estudiar la Biblia y otros temas en su idioma.

    Daniel Cardoza, portavoz de los testigos de Jehová en Perú, mencionó: “Durante los últimos 15 años, muchos testigos voluntarios han dado de su tiempo para traducir nuestras publicaciones a LSP. Este material ayuda a las personas a enfrentar los desafíos de la vida y a fortalecer los lazos familiares. Seguiremos suministrando este contenido de forma gratuita a todos los sordos del país”.

    La Biblia, el libro sagrado del cristianismo, es la publicación más traducida del mundo y está disponible, entera o en parte, en más de 3.000 idiomas. A partir de abril del 2018, las personas sordas de Perú disfrutan de tener una traducción de las Escrituras Griegas Cristianas (Nuevo Testamento) en LSP. Y se están haciendo grandes esfuerzos por tener una traducción de la Biblia completa en ese idioma.

    Germán, que es sordo de nacimiento, nos cuenta lo importante que es tener la Biblia traducida al lenguaje de señas: “Aunque tenía una biblia en español, no entendía lo que decía. Por ello, me sentí muy feliz de descargar el nuevo testamento en LSP desde la página jw.org. Gracias a ello he podido hacer muchos cambios en mi vida y acercarme más a Dios”.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    #Piura : SERFOR rescata cría de oso anteojos en provincia de Huancabamba. #walacnoticias #osodeanteojos

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

     

    Lenguaje de Señas Peruano sordos video
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Ministerio de Cultura: Papa León XIV comprometido con la conservación y protección del patrimonio cultural del Perú

    12 mayo, 2025

    Piura fue el segundo mercado laboral menos competitivo del país durante 2024

    12 mayo, 2025

    Reyes del gol: los máximos goleadores históricos de la EPL

    12 mayo, 2025

    Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    12 mayo, 2025

    Sistema de justicia en contra de ley que permite procesar penalmente a adolescentes de 16 y 17 años

    11 mayo, 2025

    FF.AA. y PNP refuerzan control en Pataz durante toque de queda

    11 mayo, 2025
    Lás últimas

    Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    12 mayo, 2025

    Violencia en Sullana: sujeto es acribillado cuando conducía su mototaxi

    10 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.