El doctor Víctor Alva, especialista en Epidemiología, consideró que el Ministerio de Salud busca «racionalizar esfuerzos y concentralos donde más se requiere» con la aplicación de cuarentenas focalizadas por regiones, tras el levantamiento del estado de emergencia por el coronavirus.

También te puede interesar:

|MTC plantea aumentar multas a quienes hacen llamadas falsas

|Muralista sullanero homenajea a héroes que luchan contra covid-19

En ese extremo, se mostró de acuerdo con esta alternativa, sobre todo, en las regiones más afectadas por el covid-19, como las de norte del país. Solo en Piura se han reportado 27 casos positivos y una persona fallecida a causa del mortal virus.

Publicidad

El especialista, no obstante, propuso que sean las regiones las que apliquen las cuarentenas focalizadas a discrecionalidad y sustentándolas en estrategias locales y criterios técnicos, según las zonas que lo requieran.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que se evalúa implementar cuarentenas focalizadas por regionaes. (Foto: Andina)

Diferenciación

Asimismo, habló de la necesidad de diferenciar entre zonas con casos confirmados, de aquellas donde no los hay, pues permitirá aplicar estrategias de actuación diferenciadas y con mayor éxito en la lucha contra el covid-19 dentro de una misma región.

Así, en los sectores con paciente infectados, además de una inmovilización focalizada, se deberán aplicar otras acciones como el rastreo de nuevos casos, principalmente entre los contactos de los ya infectados y aquellas personas que presenten síntomas como tos y fiebre. Para lograr ello es necesario reforzar el diagnóstico rápido, explicó.

Mientras que en sectores focalizados sin infecciones se debe levantar la cuarentena, pero sin descuidar las estrategias de prevención. De acuerdo al especialista, es importante reforzar la vigilancia activa de posibles casos importados. «Si no haces vigilancia, es abandonar a que ingrese la epidemia y exponer a la población», acotó.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here