El candidato a diputado por Piura, Víctor Raúl Aguilar Rodríguez, postula con el número uno por Podemos Perú y plantea una serie de reformas enfocadas en mayor inversión regional, eficiencia del gasto público y cambios en el sistema de justicia para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Durante su participación en el programa Tú Decides, Aguilar defendió su vínculo con Piura pese a haber nacido en Lima y desarrollado parte de su trayectoria política en la capital, donde fue regidor metropolitano. Aseguró que su experiencia empresarial y en gestión pública le permite presentar propuestas orientadas a cerrar brechas en infraestructura, seguridad y desarrollo productivo.
Canon agroindustrial para Piura
Una de sus principales propuestas es la creación del “canon agroindustrial”. Según explicó, el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas agroexportadoras que operan en Piura debería quedarse en la región para financiar obras públicas.
Detalló que compañías dedicadas a la exportación de mango, banano, arándano y otros productos generan utilidades importantes que actualmente tributan al Estado central, sin un mecanismo específico de redistribución directa hacia la zona donde se produce la riqueza. Su estimación proyecta que la medida podría generar entre 120 y 130 millones de soles anuales adicionales para inversión regional.
El candidato también cuestionó la llamada “Ley Climper” y sostuvo que debe revisarse el régimen tributario del sector agroindustrial, al considerar que varias empresas ya alcanzaron estabilidad y crecimiento suficientes para aportar más al fisco.
Menos burocracia y ejecución obligatoria de obras
Aguilar sostuvo que el principal problema no es solo la falta de recursos, sino la baja ejecución presupuestal de gobiernos regionales y municipales. En ese sentido, propuso una reforma para impedir que los incrementos anuales del presupuesto se destinen a gasto corriente o ampliación de planillas.
Planteó que los recursos adicionales sean dirigidos exclusivamente a inversión en infraestructura y que se establezca la obligatoriedad de ejecutar obras en paralelo con la actualización del expediente técnico, con el fin de evitar paralizaciones, arbitrajes y sobrecostos.
Además, sugirió permitir que municipios puedan acceder a endeudamiento anticipado, respaldado por el Ministerio de Economía, para ejecutar proyectos desde el primer año de gestión, siempre que los fondos se destinen exclusivamente a obra pública.
Vacancia por incapacidad de gestión
Otra de sus propuestas es incorporar la vacancia de autoridades por incapacidad en la ejecución presupuestal. Según explicó, si un alcalde o gobernador regional no ejecuta un porcentaje significativo del presupuesto anual, debería dejar el cargo.
Aguilar señaló que existen casos en los que se devuelven recursos al Ejecutivo por falta de capacidad de gasto, situación que —afirmó— impacta directamente en la calidad de vida de la población.
Para el candidato, la eficiencia en el uso de recursos públicos debe convertirse en un criterio de responsabilidad política, más allá de las causales penales actualmente establecidas.
Seguridad ciudadana y reforma del sistema de justicia
En materia de inseguridad, Aguilar propuso un “shock de inversión en inteligencia” para fortalecer la labor policial, dotando de mayor tecnología y logística a las unidades especializadas.
También planteó la necesidad de depurar la institución policial mediante un órgano de control con mayor independencia, así como impulsar una reforma en el Ministerio Público, especialmente en relación con fiscales provisionales.
El candidato sostuvo que endurecer penas no es suficiente si no se logra una adecuada acusación y condena efectiva. En esa línea, propuso fortalecer mecanismos como la acusación directa cuando existan pruebas suficientes.
VIDEO RECOMENDADO

