En el mundo artístico piurano hay referentes en distintas disciplinas. Esta vez es la danza la protagonista, y por medio de ella, conoceremos a Vicko Sandoval, bailarina y gestora cultural piurana.

También puedes leer:

|Malú Ramahí: “Me gusta mucho que mis fotos cuenten historias”

|Catacaos | “Ñol” Solano inaugura torneo de fúlbito

Han pasado 13 años desde el día que Vicko decidió ser bailarina y, hasta hoy, sigue educándose en clases, workshops y talleres. Desde muy pequeña estuvo presente el arte en su vida y aunque la danza fue la disciplina con la que creció, es una devota de todas las manifestaciones artísticas y culturales.

Publicidad

Ahora, además de la danza hace teatro y ha experimentado también, durante breve tiempo, en la música. Descubrió su pasión en el colegio al pertenecer al elenco de la institución, bailando diferentes géneros: folclore, latino y urbano.

No se imagina «vivir» de otro trabajo que no implique el mundo artístico, sobre todo la danza, y aunque hay competencia la superación propia, pasión y profesionalismo son garantía del desarrollo en el arte.

Su trabajo como gestora cultural

Ha ejercido también como gestora cultural, encargándose de la investigación, diseño y gestión de proyectos. Ha realizado festivales como «Danza urbana», competencias preliminares a eventos que vienen desde Lima. También estuvo a cargo del financiamiento de esos proyectos, de las búsqueda de espacios sociales que sean autosostenibles y ayuden con el desarrollo sociocultural.

Su labor le ayudó a entender que hay un trabajo muy grande por hacer, sobre todo en el tema de la danza. «Existe parte de la población que no son consumidores de arte, les falta educación para saber apreciar lo que hay en nuestra ciudad», señala.

Debido a ello, Vicko inició un proyecto «Hip hop al parque» siendo pionera en la danza urbana en Piura. Sus presentaciones eran gratis, ya que en realidad buscaba promover los parques para que se vean como espacios de desarrollo artístico. Después de tres años, los grupos folclóricos también empezaron a bailar ahí.

Su trabajo como artista

Para ella, la principal enseñanza que deja el ser artista, es «la perseverancia». Muchas veces puede ser difícil y da miedo desarrollar proyectos para difundir cultura, pero deben enfrentarlos para poder educar a las demás personas y aportar a la cultura piurana. Vicko asegura que, «aunque es trabajo muy duro, vale la pena».

A Vicko no le fata trabajo. Es coreógrafa, directora artística y gestora cultural, por lo que realiza talleres que ella misma emprende o para los que es contratada. También la han invitado a festivales en Lima, Trujillo, Máncora y ha realizado talleres allí. Aunque, como toda novata, tuvo que pagar su derecho de piso, ahora puede ejercer su pasión, porque «cuando la gente conoce tu trabajo, las oportunidades no faltan»

Sus principales logros

Entre sus principales logros está la construcción de los pilares de la danza urbana en Piura, creó un proyecto sociocultural «Pro danza Piura» para que los jóvenes de zonas vulnerables aprendan a desarrollar habilidades de liderazgo y danza gratuitamente; además han realizado talleres de capacitación con profesionales de la escuela D1.

Actualmente está en un proyecto de danza expresiva para adultos que busca darle las herramientas necesarias a personas mayores de 25 años, así aprenden a liberarse conectando con la música. También tiene a cargo el proyecto de danza creativa para niños, ayudando a su psicomotricidad, entre otras facultades.

Como mujer, busca empoderar a más piuranas, por lo que tiene el proyecto «Sintonía» en el que imparte clases de sexy dance. Por medio de esta danza, busca que las mujeres encuentren la sintonía en mente y cuerpo. También espera incentivar el amor propio, rompiendo estereotipos, potenciando las cualidades que hacen única a cada mujer. Resaltando que «las mujeres pueden transformar vidas» cuando hacen las cosas con pasión.

Con toda esa experiencia, Vicko sigue formándose. Estudia en la Escuela de artes pública Ignacio Merino la carrera de docencia en arte con especialidad en danza, cursando su cuarto año. También tiene una pequeña productora que ha emprendido para hacer shows en eventos culturales. Todos sus proyectos tienen que ver con temas artísticos, sobre todo con la danza.

Presentación por la inauguración del puente Eguiguren.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here