Publicidad

Según diario Correo, la situación migratoria de los venezolanos en nuestro país sigue siendo el ‘pan de cada día’, más aún, de su ingreso ilegal por Piura. Creando esto una preocupación en las autoridades municipales, debido al incremento delincuencial y a la propagación del actual virus covid-19.

El alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, señaló que aproximadamente 2,000 extranjeros ingresan al día a nuestro país; a través, de trochas carrozables o burlando los controles policiales de los distintos sectores del distrito fronterizo de Lancones.

Sin control

“Es una situación muy preocupante la que estamos atravesando, aparte de la pandemia (del COVID-19). Me han informado que los extranjeros (venezolanos) están entrando por los sectores de Camarones, Pampa Larga y Pilares. No hay control por ahí”, señaló el alcalde de Sullana.

Asimismo, explicó que luego de su ingreso por estas zonas, ellos siguen su viaje, llegando a los centros poblados en la carretera Alamor y continúan hacia Sullana, donde mayormente ellos se albergan.

“La Policía debe tomar cartas en el asunto y fortalecer el trabajo, porque hay venezolanos que están llegando y deben ver el tema delincuencial, que es un factor importante, ya que hay gente que llega a nuestro país a delinquir”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que por el tema de la pandemia, muchos de los extranjeros sin protecciones de mascarillas, junto a sus hijos y se congregan en lugares públicos. Es así que, solicitó la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Central.

Migraciones debe intervenir

De igual importancia, Hildebrando Crisanto Vilela, alcalde distrital de Bellavista (Sullana), exhortó a las autoridades que refuercen el control en la frontera con el vecino país norteño.

“Solicitamos que debe haber un mayor control de parte de migraciones, teniendo en cuenta que no sabemos en qué condiciones llegan estos extranjeros o qué problemas sociales han tenido en su país e ingresan sin ninguna restricción”, dijo Vilela.

Además, detalló que deben reforzar los controles en la frontera y no solo por Tumbes, sino por otros sectores, como Lancones. Una nueva ruta que han creado los venezolanos para ingresar al Perú.

Intervenidos 

En los distintos sectores de Sullana, Talara, Ayabaca y Paita, en lo que van del año 2021, aproximadamente 160 venezolanos han sido intervenidos. Mientras que de enero a diciembre del año pasado se registraron 620 extranjeros. Esto según medios policiales.

Cabe mencionar que en las redes sociales, la población informa que diariamente visualizan a los extranjeros en la carretera Panamericana Norte, Alamor (hacia Ecuador) y a bordo de camiones, tráiler y ómnibus. También en las principales avenidas, donde se congregan para solicitar dinero a los transeúntes y a los distintos choferes de vehículos.

Síguenos en YouTube: