La reconstrucción integral de la Av. Los Rubíes, ubicada en el noreste de Piura, superó el 86 % de ejecución, de acuerdo con el reporte técnico de la obra. El proyecto busca mejorar la movilidad urbana, la seguridad vial y las condiciones de transitabilidad para más de 2 300 vecinos del sector.
La intervención beneficia directamente a las urbanizaciones Los Bancarios II Etapa y Hermanos Cárcamo. Dichas zonas presentaron por años deficiencias en su infraestructura vial y de servicios básicos.
Trabajos actuales se concentran en acabados y señalización
Según informó el supervisor de la obra, Ernesto Yahuana, en esta etapa se ejecutan labores de construcción de sardineles, martillos, adoquinado, áreas verdes y la instalación de reductores de velocidad.
El avance de los trabajos se mantiene dentro de los plazos previstos. Esto se da, en parte, gracias a la coordinación con los vecinos, quienes han facilitado el desarrollo de las labores manteniendo despejadas las zonas intervenidas.
Renovación de redes de agua y alcantarillado
Uno de los componentes centrales del proyecto es la renovación total de las redes de saneamiento, con el objetivo de resolver los colapsos recurrentes de desagüe que afectaron al sector durante varios años.
En ese marco, se instalaron 1009 metros de tubería de agua potable y 405 metros de tubería de alcantarillado, lo que permitirá mejorar la continuidad y calidad del servicio.
Nueva infraestructura vial y peatonal
La modernización de la avenida incluye la construcción de 3 408,57 metros cuadrados de pavimento rígido y 2 762,09 metros cuadrados de pavimento articulado. Además, el proyecto incorpora 1 416,36 metros cuadrados de veredas y rampas, orientadas a mejorar la seguridad peatonal y la accesibilidad.
Asimismo, se contempla la implementación de áreas verdes, que buscan ordenar el entorno urbano y complementar la intervención vial.
Parte de un circuito vial en el noreste de Piura
La obra en la avenida Los Rubíes forma parte de un conjunto de proyectos viales ejecutados en el noreste de la ciudad, orientados a mejorar la conectividad y el tránsito en zonas residenciales con alta circulación vehicular.

