Variante Delta: síntomas, características y conoce cómo prevenirla

Publicidad

La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa Piura) confirmó que son tres los pacientes infectados de la variante Delta, con edades entre los 40 y 70 años, que han sido identificados en los distritos de Castilla, Piura y en la provincia de Paita.

En esa línea, Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), aseveró en una entrevista con Andina que la variante Delta tiene una mayor transmisibilidad y que, según un estudio, reduce en un 5% la efectividad de la vacuna del laboratorio Pfizer.

Nueva variante Delta

“Hay un reporte en el Reino Unido donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante, con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna, que va del 93% a 88%”, refirió el especialista. “Si bien la reducción de la efectividad (de la vacuna) no es muy grande, es algo que debemos tratar de solucionar lo más pronto posible”, agregó.

Asimismo, refirió que los estudios realizados han mostrado que la letalidad de esta nueva variante es más baja frente a la mostrada por la variante Alfa y Gamma.

“No se ha podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”, indicó.

Imagen referencial.

Sobre los cuidados, resaltó que es importante reforzar las medidas de prevención ya conocidas por la población: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia social, las cuales siguen siendo válidas para enfrentar a la variante Delta.

“Es importante que en caso de no tener la mascarilla N95 o K95 se emplee doble mascarilla quirúrgica y la careta facial en espacios públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social. Si tenemos que reunirnos, hay que tratar de hacerlo en un lugar abierto, con mucha ventilación y evitar las visitas a familiares”, enfatizó.

Síguenos en YouTube: