El premio Nobelde Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, se convertirá este jueves en el primer escritor en español en ingresar a laAcademia Francesa. Esto tras recibir la espada como nuevo miembro de la institución creada en 1635 que lo acogerá en una ceremonia solemne.
A sus 86 años, el autor de La fiesta del Chivo se convertirá en el primer escritor en español en ingresar a la institución fundada por el cardenal Richelieu, la Academia Francesa.
Este miércoles 8 de febrero, la espada de académico, un ejemplar único diseñado al gusto de cada candidato se entregó al autor de «Conversación en la Catedral» durante un acto en la editorial parisina Gallimard.
Vargas Llosa ya se encuentra en París desde hace días, y la «instalación» pública del premio Nobel, como se conoce en el lenguaje de la Academia, se producirá el jueves a media jornada, y contará con un invitado de excepción: el rey emérito español Juan Carlos I.
Vargas Llosa, que fue nombrado marqués por Juan Carlos I en 2011, invitó personalmente al exmonarca, que vive en los Emiratos Árabes Unidos. Se sabe que el rey solo ha salido oficialmente en contadas ocasiones de ese país desde el 2020. La última fue durante los funerales del exrey griego Constantino II, el 16 de enero.
Real Academia Española
Es importante recordar que, Vargas Llosa ya es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Fue admitido en la Academia Francesa en noviembre de 2021, y asumirá el sillón 18, de un total de 40.