Hace algunos días recibimos una grata noticia, la doctora piurana Vanessa Pongo fue incorporada como Council Internacional de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva de la Academia Americana de Oftalmológica (ISRS/AAO). Su historia llena de éxitos comienza desde hace mucho cuando viajó a Colombia para empezar sus estudios de Medicina. Esta es su historia.
Nueva Council Internacional
La Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva de la Academia Americana de Oftalmológica congrega a los mejores cirujanos en cirugía retractiva y forma parte de la Academia Americana de Oftalmología, esta organización tiene como meta educar a 80 oftalmólogos exclusivos de todas partes del mundo.
La dinámica de la Sociedad Oftalmológica consiste en ralizar publicaciones de estudios médicos para los oftalmólogos inscritos. El filtro para poder publicar es muy rígido. Vanessa Pongo ha pasado por cada una de esas etapas.
Empezó como redactora, en el 2013 la nombraron crítica y ahora en el 2018 ha sido incorporada como la nueva council y es la única representante que tiene nuestro país. "Es como ser un embajador, pero a nivel de oftalmología", dice la Dra. Pongo, orgullosa.
Ahora el trabajo de Vanessa consistirá en compartir sus conocimientos con los integrantes de la ISRS durante 5 años y seguir sus estudios científicos sobre los avances de la tecnología refractiva que ha devuelto la vista a miles de personas en el mundo ."Yo lo veo veo como una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo", dice la oftalmóloga.
Otro de los logros de la Dra. Pongo fue la publicación de su estudio médico junto al doctor Jorge Alió, uno de los oftalmólogos más reconocidos en Europa. Su publicación fue incluida en el libro A complete Surgical Guide for Correcting Astigmatism de la doctora Bonnie An Henderson. Vanessa considera aquella publicación como el incio de su carrera, como la puerta que le abrió otros caminos por recorrer en el mundo de la oftalmología.
Tradición familiar
La Dr. Pongo viene de una familia de médicos. Su papá, quien también es oftalmólogo, fue la persona que siempre la apoyó en sus aventuras tanto en el extranjero como dentro de nuestra ciudad.
La mamá de Vanessa fue una psicóloga que se esforzó para sacar de su zona de confort a sus hijos con el propósito de que conozcan cómo es el mundo en realidad y todos los problemas que existen. Gracias a ello Vanessa fue adquiriendo la sensibilidad que la caracteriza ahora.
A través de los años, la Dra. Pongo aprendió a encontrar un equilibrio para poder obtener ganancias y a la vez ayudar a quienes posean escasos recursos económicos. "Se puede servir al prójimo, se puede soñar con tecnología", dice Vanessa. Para ella lo más importante es que sus pacientes vuelvan a ver.
Foto: Clínica Oftalmológica Pongo
A pesar de haber vivido muchos años fuera del Perú, Vanessa seguía amando a su país, tanto así que teniendo la oportunidad de tener un mejor futuro en el extranjero, decidió invertir en la construcción de una clínica oftalmológica en Piura que ahora conocemos como Clínica Láser Visión. Su labor como council internacional también lo trabajará aquí, salvo en ciertas ocasiones donde deberá viajar para dejar en alto el nombre de nuestro país.
También en Walac Noticias:
Seis alimentos que regulan naturalmente los niveles de azúcar en el organismo