Valeria Seminario Melgar es una niña de 12 años con síndrome de Asperger y ha encontrado en el dibujo y la literatura sus verdaderas pasiones.
También te puede interesar:
|Conoce a Jhony Peralta candidato al Congreso 2020
|Glovo supera valorización de más de mil millones de dólares
«A ella le gusta mucho el dibujo y tiene un cuaderno donde escribe sus historias», nos comenta su madre Luciana Melgar, su principal confidente.
Apasionada por nuestra cultura, ha decidido revalorarla a través de hermosos cuentos donde rescata las tradiciones orales y culinarias de la región Piura.
Panchito, el mensajero de la Navidad
Tal es el caso de su último escrito titulado «Panchito, el mensajero de la Navidad», el cual se ambienta en la ciudad ficticia de Frambalú, ubicada en medio del desierto de Sechura.
El cuento narra la historia de Panchito, un hombre de buen corazón que pierde su fábrica en Navidad. Afligida, su hija decide orar y pedir un milagro a Dios.
Así Panchito se convierte no solo en dueño de una fábrica de dulces, sino de toda Frambalú, donde chilalos, viringos, capazos, piajenos y muchos otros animales viven en paz y armonía.
Todos juntos deciden poner en marcha la fábrica y repartir dulces típicos de Piura, como alfeñiques, gofios, mashka, bolitas de tamarindo y más, espolvoreados de amor y paz.
Su gran deseo
Valeria tiene, además de una gran imaginación, un gran deseo: que sus cuentos sean publicados por alguna editorial o autoridad de Piura y así difundir las tradiciones piuranas.
«El sueño es publicarlos y que estos cuentos sean una especie de representativo de la región Piura, porque además ella también es piurana», comenta su madre.
Dato
- La joven narradora tiene otros escritos inspirados en paisajes naturales como El Ñuro, Chulucanas y Los Órganos.
Síguenos en Instagram:
También en Twitter:
[SUPERACIÓN]
Por el difícil acceso y la falta de unidades de transporte en el centro poblado Rimaycancha (Huancayo), Diego Armando Alvarado Zevallos tiene que recurrir a su caballo para asistir a su escuela. https://t.co/M3cZ5Vo44i vía @WalacNoticias— Walac Noticias (@WalacNoticias) December 19, 2019