En diálogo con el portal Izvestia, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, sostuvo que uno de cada siete voluntarios que están cooperando en los ensayos de la potencial vacuna contra el nuevo coronavirus Sputnik V se han quejado de efectos secundarios menores.

Asimismo, la autoridad sanitaria señaló que hasta el momento más de 300 personas han recibido dosis del medicamento.

Esto durante la tercera fase de los ensayos en el país soviético y el 14% de ellos han reportado “dolores musculares durante un día, debilidad y fiebre en raras ocasiones”.

“Son efectos secundarios previstos que desaparecen normalmente al cabo de un día o, como máximo, un día y medio”, dijo Murashko al medio local.

Sputnik V

Cabe precisar que Sputnik V fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de la ciudad de Moscú.

Publicidad

Esta es la primera candidata a vacuna contra la COVID-19 del mundo la cual ha estado realizando pruebas.

Los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron difundidos en The Lancet, una de las revistas más destacadas en el campo de la medicina a nivel internacional.

Los especialistas que trabajan en el fármaco manifestaron en la publicación que el 100% de los voluntarios desarrolló una respuesta humoral y celular.

Esta respuesta se dio permanente durante las dos primeras fases del estudio de la vacuna contra el COVID-19.

Además, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en las personas vacunadas fue de 1,4 a 1,5 veces más alto.

Este nivel fue más alto que el nivel de anticuerpos en pacientes que habían superado la enfermedad.

El pasado miércoles, empezó la fase 3 de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna, en la que participarán alrededor de 40.000 personas.

Por otra parte, el inicio de la repartición a los ciudadanos fuera del grupo de riesgo, de acuerdo a Murashko, podría comenzar en Rusia a partir de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here