El proceso de vacunación avanza de forma sostenida en todas las regiones, pero hay una carrera contra reloj para lograr que quienes se quedaron solo con una dosis acudan, cuanto antes, por la segunda; para estar altamente protegidos contra la covid-19, especialmente ahora que está próxima una posible tercera ola.

Al respecto, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Lely Solari Zerpa, señaló que si bien la situación ideal es colocarse la segunda dosis tres semanas después de la primera, las personas perfectamente pueden volver al vacunatorio si pasó más tiempo.

«Las personas no deben dudar sobre la necesidad de completar el esquema de inmunización; así hayan transcurrido los 21 días sugeridos entre dosis y dosis», indicó.

Asimismo, hay quienes están en la sexta o sétima semana de la primera dosis y creen que no pueden ponerse la segunda, porque ya pasó mucho tiempo; sin embargo, esto es totalmente falso.

Contra la variante Delta 

“No importa si ya pasó mucho tiempo. Es necesario que se coloquen la segunda dosis para aumentar los anticuerpos contra el covid-19 a niveles que realmente los protejan», remarcó enfática Solari.
Sin embargo, el estudio ‘Variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y variantes bajo investigación’, realizado recientemente, demostró que quienes tenían una dosis estaban protegidos apenas al 38% contra la variante Delta. Pero con las dos, la protección superaba el 80%.
Además, la doctora Solari detalló que en Inglaterra algunas personas dejaron pasar de tres a cuatro meses antes de recibir la segunda dosis de la vacuna; sin embargo, reiteró que esta no es la situación ideal.
Consideró que, solo con el cierre del proceso de inmunización, lograremos reducir las amenazas de una tercera ola de la pandemia por covid-19.
Es como si las personas salieran a la calle solo con camisa y pantalón, pero sin zapatos. Hay que completar la inmunización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here