Las competencias blandas se han convertido hoy en elementos claves que usan las empresas para la contratación de un colaborador eficaz. Identificarlas, medirlas y valorarlas es un elemento crucial para los profesionales que desean ingresar al mundo laboral.

También te puede interesar:

|Bombera se recuperó satisfactoriamente tras sufrir accidente

|En solo 10 días, China culminó hospital para pacientes con Coronavirus

Por esa razón, es importante conocer cuáles son las competencias blandas que se necesitan de modo prioritario en los trabajadores y que permiten que una organización sea muy eficiente, crezca y se desarrolle como una empresa líder.

El director de la UTP Campus Piura, Guillermo del Piélago Gastiaburú, sostiene que estas competencias no son atendidas por todas las universidades, por lo que recomienda “la modernización de los planes curriculares de las universidades para que formen y capaciten a los futuros profesionales en función al directivo que la empresa moderna demanda”.

A continuación, señala cuáles son las cinco competencias blandas más demandas por las empresas.

1.- Comportamiento ético y respeto a las normas ciudadanas (civismo)

Se refiere a los profesionales que destacan en el mundo laboral por el correcto actuar en el marco de la honestidad, la transparencia y el apego a las normas en su trabajo y con sus compañeros de labores.

2.- Capacidad de saber resolver problemas y tomar decisiones acertadas

Se relaciona con los colaboradores que se caracterizan por resolver con eficacia los problemas más complejos y no estructurados que se dan en las organizaciones, en especial, los conflictos entre personas.

3.- Habilidades comunicativas y sociales, saber trabajar en equipo

En las organizaciones, hoy es indispensable contratar personas que sepan llevarse bien con los demás y que sean entusiastas, alegres y amenas. Además, de que puedan contagiar esa actitud al resto del equipo.

4.- Espíritu de superación, proactividad, iniciativa e innovación

Son actitudes y comportamientos importantes que hacen más competitivo a un profesional y que le permiten sobresalir en el mundo laboral. Estas competencias van en contra de otras conductas relacionados con el conformismo y la mediocridad.

5.- Adaptación a los cambios, a la nueva tecnología y pensamiento digital

Las empresas de hoy demandan personas versátiles que vayan más allá de un trabajo especializado. Por el contrario, se busca personas que puedan ser multitareas, con mucha iniciativa y uso intensivo de la tecnología.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here