Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cuántas paltas se pueden comer al día sin afectar tu salud?

    19 abril, 2026

    ¿Cómo cubrir las primeras canas? Sigue estos consejos para el cuidado del cabello

    19 abril, 2026

    ¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco en las personas?

    19 abril, 2026

    Remedios caseros para aclarar las axilas: ¿Cuáles son?

    19 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cuántas paltas se pueden comer al día sin afectar tu salud?
    • ¿Cómo cubrir las primeras canas? Sigue estos consejos para el cuidado del cabello
    • ¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco en las personas?
    • Remedios caseros para aclarar las axilas: ¿Cuáles son?
    • Remedios caseros para eliminar manchas oscuras en la piel
    • Otitis media en niños: ¿cuáles son las causas y por qué es tan frecuente?
    • Melgar vence a Universitario 2-1 en Arequipa por la fecha 11 del Torneo Apertura 2026
    • Estos son los alimentos que contienen biotina para el cabello
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Día de las Lenguas Originarias: usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a contratos cortos en quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo

    Debbie Montejo Atiaja27 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Día de las Lenguas Originarias: usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a contratos cortos en quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo
    Día de las Lenguas Originarias: usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a contratos cortos en quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Comunicarnos en nuestras lenguas originarias es un derecho de todos los peruanos. Por eso, las operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones entregaron un total de 17 809 contratos cortos (o contratos tipo) en quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo, para facilitar el acceso a información, durante el primer trimestre de 2024.

    Leer más: OSIPTEL: conoce los beneficios de la portabilidad numérica y cómo realizar este trámite

    En el marco del Día Nacional de las Lenguas Originarias, la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, recordó que las operadoras están obligadas a entregar una versión de los contratos cortos en lenguas originarias para los servicios públicos que ofrezcan en forma individual o empaquetada.

    Únete al canal de WhatsApp

    Estos contratos cortos de fácil comprensión son elaborados en estas lenguas para hacer más sencillo el detalle sobre las condiciones establecidas al momento de la contratación de un servicio.

    “El idioma ya no es una barrera para empoderar a más usuarios. Estamos comprometidos en promover el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de nuestras lenguas originarias”, indicó la funcionaria del OSIPTEL.

    Contratos cortos suscritos

    Del total de contratos cortos suscritos en lenguas originarias entre enero y marzo, Bitel fue la operadora que concentró la mayor cantidad con el 52.89 % (9419). En segundo lugar, se ubicó Claro con el 46.97 % (8364).

    A una notable distancia de los dos primeros, se posicionó Entel con el 0.14 % (26) del total. Por su parte, Movistar no emitió ningún contrato corto en lenguas originarias.

    Durante este periodo, la mayor cantidad de contratos cortos emitidos por las empresas operadoras fueron en quechua y representó el 56.96 % del total (10 144).

    Además, Claro fue la que suscribió más contratos en esta lengua (8363), seguida de Bitel (1757) y Entel (24). Con respecto a las regiones, las empresas emitieron más contratos en Lima y Callao (1688), Cusco (1349) y Puno (1096).

    Los contratos cortos en aimara concentraron el 16.05 % (2858) de la cifra total, y solo fueron emitidos por Bitel (2856) y Entel (2). Las regiones en donde los usuarios suscribieron más contratos fueron en Lima y Callao (873), Puno (401) y Cusco (352).

    En ashaninka se alcanzó el 14.93 % (2659) de todos los contratos cortos. Bitel fue la única empresa que suscribió contratos en esta lengua; mientras que, en el ámbito regional, se emitió más contratos en Cusco (1176), Lambayeque (442) y Lima y Callao (438).

    En tanto, en shipibo-konibo se registró el 12.06 % (2148) de contratos. En cuanto a empresas, Bitel emitió 2147 contratos de este tipo y Claro, 1. Además, los usuarios suscribieron más contratos en Lima y Callao (631), Puno (274) y La Libertad (188).

    Canal telefónico en quechua

    Cabe resaltar que, para empoderar a más usuarios sobre sus derechos y obligaciones en el uso de los servicios de telefonía fija o móvil, televisión de paga e internet, el OSIPTEL cuenta con el servicio de orientación telefónico en quechua, a través de los números 940 709 422 y 940 722 578.

    El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m. Con esta iniciativa, se busca disminuir la falta de acceso a información relevante que impide a los quechuahablantes ejercer sus derechos frente a las empresas operadoras.

    A través de su página web, el regulador también ha puesto a disposición de la ciudadanía los 10 derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en versión quechua, aimara, shipibo-konibo, ashaninka, kichwa y awajún.

    Se puede encontrar, además, preguntas frecuentes de los usuarios traducidas en las mencionadas lenguas originarias.

    VIDEO RECOMENDADO

    lenguas originarias Osiptel telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    ¿Cómo cubrir las primeras canas? Sigue estos consejos para el cuidado del cabello

    19 abril, 2026

    ¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco en las personas?

    19 abril, 2026

    Remedios caseros para aclarar las axilas: ¿Cuáles son?

    19 abril, 2026

    Remedios caseros para eliminar manchas oscuras en la piel

    19 abril, 2026

    Otitis media en niños: ¿cuáles son las causas y por qué es tan frecuente?

    19 abril, 2026

    Estos son los alimentos que contienen biotina para el cabello

    19 abril, 2026
    Lás últimas

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.