Close Menu
    Lo nuevo

    Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre

    3 octubre, 2026

    EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026

    3 octubre, 2026

    Contraloría despliega más de 1300 auditores para las ERM 2026

    3 octubre, 2026

    Barcelona vs Getafe: hora de inicio en Perú, transmisión por televisión y en vivo para el partido de LaLiga

    3 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre
    • EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026
    • Contraloría despliega más de 1300 auditores para las ERM 2026
    • Barcelona vs Getafe: hora de inicio en Perú, transmisión por televisión y en vivo para el partido de LaLiga
    • Dengue en Piura: plantean evaluar vacunación desde los 6 años ante alta incidencia en niños
    • UCV prepara actividades por la Semana de la Salud Mental del 5 al 10 de octubre
    • Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico
    • Tribunal Constitucional evalúa 111 procesos en audiencias descentralizadas en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, octubre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Uso indebido de recursos públicos encabeza el ranking de alertas ciudadanas

    Patricia Lachira6 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presunto uso de oficinas y recursos públicos con fines de propaganda electoral encabeza el ranking de alertas reportadas por los ciudadanos a través del programa POSTULA CON LA TUYA, de la Contraloría General de la República.

    Por incurrir en esta prohibición, que se enmarca como una infracción muy grave, podría recaer en la autoridad, funcionario o servidor público involucrado, hasta cinco años de inhabilitación para ejercer la función pública.

    Del 7 de agosto al 3 de setiembre, se han reportado 159 alertas a través de la plataforma web www.postulaconlatuya.pe

    Únete al canal de WhatsApp

    La prohibición que encabeza el ranking representa el 29.1% de las alertas ciudadanas electorales que se enmarcan en el programa. En segundo y tercer lugar del ranking figuran otras prohibiciones relacionadas con permitir que servidores públicos del Estado realicen propaganda electoral en horario de oficina (23.6%), y el uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (16.4%)

    Le siguen, disponer de dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales (10.9%), permitir que terceros utilicen oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (9%), usar recursos públicos para elaborar propaganda electoral, como papelería, pintura, tintas de impresora (6.4%) y distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (5.5%).

    EN DEPARTAMENTOS

    A nivel departamental, 101 alertas recibidas por POSTULA CON LA TUYA fueron derivadas a la Subgerencia de Control de Lima y Callao, así como a las Gerencias Regionales de Control de La Libertad, Lima Provincias, Arequipa, San Martín, Tumbes, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco, Piura, Tacna, Áncash, Cusco, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Moquegua, Puno y Ucayali.  Del mismo modo, 9 fueron remitidas al Jurado Nacional de Elecciones u otra entidad pública.

    POSTULA CON LA TUYA permite a los ciudadanos ser partícipes del control social y alertar si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas o de propaganda electoral, lo que está terminantemente prohibido.

    Por ello, la Contraloría ha puesto a disposición de la ciudadanía una amigable plataforma virtual, de fácil acceso, para registrar su alerta ciudadana en el Portal y Facebook institucional; así como la línea gratuita 0800 22 227 y el WhatsApp 969-682-389. También está disponible el correo electrónico: postulaconlatuya@contraloria.gob.pe

    EL DATO

    La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por Infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública. La infracción GRAVE se sanciona con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 30 días calendario y hasta 360 días calendario o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de un ni mayor de dos años. La infracción MUY GRAVE se sanciona con inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de dos 2 años ni mayor de 5 años.

    También puedes leer:

    Castilla| Fin se septiembre se iniciaría rehabilitación de principales avenidas

    Contraloría General de la República Jurado Nacional de Elecciones Piura Postula con la tuya
    Foto del avatar
    Patricia Lachira

    Periodista extrovertida, apasionada por su carrera. Me encanta la gastronomía

    Seguir leyendo

    Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre

    3 octubre, 2026

    EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026

    3 octubre, 2026

    Contraloría despliega más de 1300 auditores para las ERM 2026

    3 octubre, 2026

    Dengue en Piura: plantean evaluar vacunación desde los 6 años ante alta incidencia en niños

    2 octubre, 2026

    UCV prepara actividades por la Semana de la Salud Mental del 5 al 10 de octubre

    2 octubre, 2026

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026
    Lás últimas

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo

    30 septiembre, 2026

    Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura

    29 septiembre, 2026

    ENOSA retira más de 1 500 metros de cable clandestino en Piura y Castilla

    29 septiembre, 2026

    Piura esperaría hasta 2034 por nuevas defensas ribereñas del Plan Integral del río

    29 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.