La mascarilla se ha vuelto el elemento indispensable para evitar y reducir el contagio del temible COVID-19. Y más aún en las actuales circunstancias, cuando ya se habla de un inminente rebrote.

“El uso de las mascarillas es cada día más importante. Es una parte de la estrategia junto con el distanciamiento social y el lavado de manos”, señaló a Perú21 el epidemiólogo Willy Lescano.

Sostuvo que los peruanos debemos mantener el uso del tapabocas hasta que se encuentre una solución permanente y que todos estén vacunados.

“Debemos estar en lugares correctos para evitar riesgos, no asistir a lugares cerrados con mucha gente. Hay que buscar espacios abiertos”, subrayó.

La probabilidad de contagio se minimiza y cae a 1.5% cuando no solo el portador de COVID-19 sino la persona que está frente a él se coloca la mascarilla.

Sin embargo, muchos no parecen entenderlo así. Hay personas que recorren mercados, paraderos de autobuses, centros comerciales y otros lugares con alta concurrencia de público con la mascarilla cubriendo la barbilla y no la nariz y boca, como debería ser.

La infectóloga Kory Rojas, de la clínica Ricardo Palma, resaltó la razón de su uso. “Nos protege del COVID-19. Este se transmite a través de las gotículas que expulsa la persona infectada al hablar, toser o estornudar. Las mascarillas pueden bloquear esas gotitas y actúan como una barrera”, afirmó.

“Cuando usamos mascarillas, no solo nos protegemos nosotros, también a las otras personas. Debemos usar la mascarilla correctamente. Debe cubrir toda la nariz, boca y mentón y, cuando nos la quitemos, jamás tocar la parte principal”, añadió.

Síguenos en nuestro canal de Youtube |