UNP se pronuncia y afirma que acatará las sanciones de la Sunedu

0
225
Foto: Walac Noticias

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso una serie de sanciones contra la Universidad Nacional de Piura (UNP) al considerar que vulneró los derechos establecidos en la Ley Universitaria, durante el último proceso electoral de dicha casa de estudios.

Ante ello, la UNP se pronunció alegando que acatará las medidas correctivas dispuestas por la Sunedu, «en aras de la transparencia, la democracia y la autonomía universitaria». Asimismo, informó que comunicará oportunamente el avance de este proceso.

«La Comunidad Universitaria y a la Sociedad Civil les garantizamos que nuestra institución es respetuosa de la Ley y sus procedimientos. Además, que este proceso no afectará en lo más mínimo la calidad de la educación superior pública que brindamos en nuestra región». Así se lee en el comunicado emitido por las autoridades unepinas.

Por otro lado, la Universidad Nacional de Piura indicó que tomará las acciones legales correspondientes, si se informa erróneamente sobre este proceso.

«Se invoca a los medios de comunicación a informar correctamente sobre este proceso a la ciudadanía. Ello con el propósito de no utilizarla con fines políticos a puertas de las elecciones generales del país. Caso contrario la institución tomará las acciones legales correspondientes», comunicó.

Sanciones de la Sunedu

A través de la resolución N.° 029-2021-SUNEDU/CD, La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria multó a la Universidad Nacional de Piura con S/ 87 351.07, tras determinar que durante las Elecciones UNP 2019 se vulneraron los derechos establecidos en la Ley Universitaria. Además por el incumplimiento de los procedimientos del Reglamento de Elecciones.

Asimismo, la Sunedu ordenó que la Asamblea Universitaria vigente declare la nulidad de las elecciones realizadas en el 2019, en un plazo de 40 días hábiles. Además, dispuso que las autoridades universitarias convoquen nuevamente a un proceso electoral, para elegir al rector y vicerrectores UNP.

A su vez, el organismo determina que, en un plazo de 90 días, la UNP deberá iniciar los procesos civiles contra quienes permitieron la conducta irregular verificada.  

Vulneraciones

Cabe señalar que la Sunedu concluyó que se vulneró el derecho de participación de los estudiantes de posgrado. Además, determinó la irregularidad de incorporar a nuevos estudiantes al Padrón Electoral, de manera extemporánea.

DATO

Estudiantes y profesores unepinos denunciaron un fraude en el proceso electoral realizado entre octubre y diciembre del 2019. El ganador de dichas elecciones fue el candidato oficialista Santos Montaño, pero no asumió al cargo.

Ante ello, la Asamblea Universitaria Transitoria designó a Omar Vences Martínez como rector encargado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here