Close Menu
    Lo nuevo

    Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista

    3 junio, 2026

    ONU advierte un posible Fenómeno de El Niño intenso hasta 2027

    3 junio, 2026

    ¿Quién es el máximo goleador de los Mundiales? Ranking completo antes de la Copa del Mundo 2026

    3 junio, 2026

    Sporting Cristal va por el ‘Tunche’ Rivera para reforzar su ataque en el Clausura

    3 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista
    • ONU advierte un posible Fenómeno de El Niño intenso hasta 2027
    • ¿Quién es el máximo goleador de los Mundiales? Ranking completo antes de la Copa del Mundo 2026
    • Sporting Cristal va por el ‘Tunche’ Rivera para reforzar su ataque en el Clausura
    • La millonaria apuesta de Universitario para convencer a Piero Quispe
    • Padre de tres hijos ganó Beca 18 y retomó sus estudios tras dos décadas para convertirse en técnico automotriz
    • Torneo Clausura 2026 arrancará en julio y ya tiene definidos sus principales duelos
    • Chats de WhatsApp revelan presunta planificación del asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    UNP se pronuncia y afirma que acatará las sanciones de la Sunedu

    Redacción | Walac Noticias7 abril, 2021Updated:7 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Consejo Universitario acuerda programar las elecciones complementarias de la UNP el 17 y 18 de junio
    Consejo Universitario acuerda programar las elecciones complementarias de la UNP el 17 y 18 de junio. Foto: Walac Noticias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso una serie de sanciones contra la Universidad Nacional de Piura (UNP) al considerar que vulneró los derechos establecidos en la Ley Universitaria, durante el último proceso electoral de dicha casa de estudios.

    Ante ello, la UNP se pronunció alegando que acatará las medidas correctivas dispuestas por la Sunedu, «en aras de la transparencia, la democracia y la autonomía universitaria». Asimismo, informó que comunicará oportunamente el avance de este proceso.

    «La Comunidad Universitaria y a la Sociedad Civil les garantizamos que nuestra institución es respetuosa de la Ley y sus procedimientos. Además, que este proceso no afectará en lo más mínimo la calidad de la educación superior pública que brindamos en nuestra región». Así se lee en el comunicado emitido por las autoridades unepinas.

    Únete al canal de WhatsApp

    La UNP RESPETA Y RESPETARÁ siempre las disposiciones de la SUNEDU y de todo órgano constitucional, en el marco estricto de los procedimientos de la Ley.
    Para ello, complimos con informar a los medios de comunicación y sociedad civil, lo siguiente: pic.twitter.com/96WHgIi7kZ

    — Universidad Nacional de Piura (@UNP_Piura) April 7, 2021

    Por otro lado, la Universidad Nacional de Piura indicó que tomará las acciones legales correspondientes, si se informa erróneamente sobre este proceso.

    «Se invoca a los medios de comunicación a informar correctamente sobre este proceso a la ciudadanía. Ello con el propósito de no utilizarla con fines políticos a puertas de las elecciones generales del país. Caso contrario la institución tomará las acciones legales correspondientes», comunicó.

    Sanciones de la Sunedu

    A través de la resolución N.° 029-2021-SUNEDU/CD, La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria multó a la Universidad Nacional de Piura con S/ 87 351.07, tras determinar que durante las Elecciones UNP 2019 se vulneraron los derechos establecidos en la Ley Universitaria. Además por el incumplimiento de los procedimientos del Reglamento de Elecciones.

    Asimismo, la Sunedu ordenó que la Asamblea Universitaria vigente declare la nulidad de las elecciones realizadas en el 2019, en un plazo de 40 días hábiles. Además, dispuso que las autoridades universitarias convoquen nuevamente a un proceso electoral, para elegir al rector y vicerrectores UNP.

    A su vez, el organismo determina que, en un plazo de 90 días, la UNP deberá iniciar los procesos civiles contra quienes permitieron la conducta irregular verificada.  

    Vulneraciones

    Cabe señalar que la Sunedu concluyó que se vulneró el derecho de participación de los estudiantes de posgrado. Además, determinó la irregularidad de incorporar a nuevos estudiantes al Padrón Electoral, de manera extemporánea.

    DATO

    Estudiantes y profesores unepinos denunciaron un fraude en el proceso electoral realizado entre octubre y diciembre del 2019. El ganador de dichas elecciones fue el candidato oficialista Santos Montaño, pero no asumió al cargo.

    Ante ello, la Asamblea Universitaria Transitoria designó a Omar Vences Martínez como rector encargado.

     

    Sunedu UNP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista

    3 junio, 2026

    ONU advierte un posible Fenómeno de El Niño intenso hasta 2027

    3 junio, 2026

    Padre de tres hijos ganó Beca 18 y retomó sus estudios tras dos décadas para convertirse en técnico automotriz

    3 junio, 2026

    Torneo Clausura 2026 arrancará en julio y ya tiene definidos sus principales duelos

    3 junio, 2026

    Chats de WhatsApp revelan presunta planificación del asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

    3 junio, 2026

    Erestel 2025: ¿Cuáles son las herramientas y servicios digitales que más usan los peruanos?

    3 junio, 2026
    Lás últimas

    Chats de WhatsApp revelan presunta planificación del asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

    3 junio, 2026

    Proponen declarar de interés regional la Ruta del Papa León XIV con inversión de S/ 16 millones

    3 junio, 2026

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Senamhi descarta adelantar pronóstico sobre un posible fenómeno El Niño fuerte en 2027

    2 junio, 2026

    Anuncian nuevo recorrido para la procesión de Corpus Christi de este 4 de junio, en Piura

    2 junio, 2026

    Papa León XIV visitará el Perú en noviembre y volverá a la tierra donde ejerció su labor pastoral

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.