El 30% de niños y adolescentes comprendidos entre los 5 y 19 años padecen sobrepeso en América Latina y El Caribe, alertó este lunes 13 de setiembre la Unicef.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron”, señaló Jean Gough, directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe.

Respecto de las causas de la problemática, la funcionaria señaló que, ”con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física”.

El año pasado, en Latinoamérica y el Caribe, el 7,5% de menores de 5 años tenían sobrepeso. Esta cifra es casi dos 2 puntos porcentuales más que el 5,7%, promedio a nivel mundial, de acuerdo con las estimaciones realizadas por Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

“La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de COVID-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida”, agregó Gough.

La directora regional cree que en la actualidad es posible que los niños y niñas de América Latina crezcan con alimentos saludable; sin embargo, puntualizó que esto es factible ”solo si unimos nuestras fuerzas”.

El próximo miércoles, la organización adscrita a la ONU reunirá a representantes de los Gobiernos, sociedad civil y sector primado para “hacer un llamado urgente para emprender acciones que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida”, dijo.

Finalmente, la institución hizo un llamado a los países de Latinoamérica y el Caribe para “fortalecer e implementar marcos normativos” a fin de que incentiven y garanticen la alimentación de calidad en hogares y escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here