Especialistas en salud alertaron que una de una de cada tres personas padece hipertensión arterial en Latinoamérica. Y, una mitad de los hipertensos no sabe que la padece, ya que es un padecimiento que no presenta síntomas.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Varios expertos recuerdan que esta enfermedad es considerada una «asesina silenciosa». Pues, generalmente se presenta sin síntomas, pero aumenta significativamente los riesgos cardiovasculares y causa anualmente unas 800.000 muertes en países de la región.

«Es una enfermedad que no causa síntomas evidentes, pero cuando avanza puede ocasionar otros padecimientos como dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales», explicó Jessy Chávez, especialista en enfermedades cardiovasculares.

En niveles

La especialista detalló que la presión arterial se mide en dos niveles: la sistólica o máxima (normalmente, hasta 140 mmHg o milímetros de mercurio). Esta es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae.

Mientras que la presión arterial diastólica (90 mmHg) refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo.

«Lo normal es que los niveles de presión se encuentre dentro de estos números 140-90, si son mayores, podemos decir que existe hipertensión», indicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión está detrás del 51 % de las muertes causadas por un accidente cerebrovascular. Asimismo, de un 45 % de las muertes que sobrevienen tras un infarto de miocardio.

A nivel mundial el padecimiento registra un incremento importante y en México se ha convertido en la primera causa de enfermedad y muerte dentro de los padecimientos cardiovasculares, desplazando a los infectocontagiosos.

Factores de riesgo

Enrique Díaz, cardiólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21, señaló que en México se estima que unos 25 millones de personas son hipertensas y en el 95 % de los casos se desconoce la causa de la hipertensión.

«Tiene que ver con estilos de vida, la alimentación, la falta de ejercicio, dislipidemias (elevado colesterol y triglicéridos), aunque también existe un factor genético», indicó.

Del mismo modo, explicó que la edad representa un factor de riesgo. «El 50 % de los adultos mayores de 50 años la padece, mientras que 60% de los mayores de 65 años sufre de hipertensión«, aseguró.

Aunque aceptaron que cada vez esta enfermedad se está presentando en edades más tempranas, alrededor de los 20-30 años, derivado de los estilos actuales de vida.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here