El Instituto Guestalt de Lima (IGL) señaló que en el Perú se divorcian, aproximadamente, 14 000 parejas al año. Por ello, iniciará una serie de charlas gratuitas de orientación para que los esposos, enamorados o novios aprendan a comunicarse mejor, así como a negociar y resolver sus conflictos.
“Es alarmante la cantidad de parejas que opta por divorciarse en el Perú, llegando a 14000 procesos al año debido a que las personas generalmente no saben cómo ser una pareja saludable», indicó a Andina el psicólogo y psicoterapeuta de parejas, Manuel Saravia.
Crisis
Saravia dijo que si bien las crisis y conflictos son normales y naturales en una relación, el problema se da cuando la pareja no sabe cómo manejarlas y pierde la capacidad de autorregularse, pudiendo terminar en situaciones de violencia física o psicológica.
Señales de alerta
El especialista refirió que hay indicadores que deben interpretarse como signos de alerta. Según dijo, los principales motivos de conflicto son las dificultades en la comunicación y para llegar a acuerdos a fin de que la vida en pareja sea factible. Por ello, indicó que es necesario aprender a negociar las diferencias y a ceder sin sentirse humillado.
Por otro lado, destacó que es importante que cada persona tenga su espacio personal para poder desarrollarse y madurar como individuo, ya que ello después enriquecerá la relación de pareja.
El psicólogo y psicoterapeuta de parejas explicó que la terapia de pareja es efectiva en el 70 % de los casos, es decir, que siete de cada diez parejas casadas o convivientes puede salvar su relación sentimental cuando buscan atención especializada.