El domingo 1 de septiembre de 2019, Yadira Periche, una adolescente de 14 años, desapareció sin dejar rastro alguno, tras salir por la puerta trasera de su casa, en Los Órganos.
Raquel Periche, su madre, ha sobrevivido a la desesperación y a la tristeza a más de una año sin su pequeña. Ella no ha perdido las esperanzas, se aferra a su fe en Dios, y sigue buscando a su hija incansablemente.
El día de su desaparición
En el día en que Yadira desapareció, Raquel recibió la visita de su hermana y su esposo. Entre las amenas charlas que tuvieron, también conversaron sobre del quinceañero de Yadira que estaba próximo a celebrarse.
Yadira, quien es muy ocurrente e hipercativa, participó de la conversación. Pidió a su madre y a su tíos una fiesta llena de globos, caramelos, junto a todos sus amigos.
A ella no la dejaban salir de su domicilio sin vigilancia, ya que presentaba una discapacidad leve, la cual le impedía relacionarse con los demás fácilmente.
En un descuido, uno de sus familiares dejó abierta la puerta trasera de su casa; en ese momento Yadira salió. En cuestión de segundos, la pequeña de Raquel Periche desapareció, sin dejar rastro alguno.
«Hemos corrido a verla, la llamamos, pero nunca más la volvimos a ver», lamentó Raquel. El día en el que desapareció, su hija llevaba puesto un polo blanco sin mangas, un short color palo rosa y sandalias amarillas.
Búsqueda
Inmediatamente después de la desaparición de Yadira, su familia y vecinos iniciaron una intensa búsqueda cerca en la zona. Los llamados no tuvieron respuesta, a pesar de que Los Órganos es una pequeña ciudad.
En la noche, Raquel acudió a la comisaría de Los Órganos para denunciar la desaparición de su hija, pero ella sintió que no se preocuparon lo suficiente ya que la búsqueda no fue prolongada y constante.
Por ello, pide el apoyo de las autoridades competentes sobre desaparición de menores y trata de personas, para que realicen una investigación más profunda sobre el caso de su hija.
Llamadas de alerta
Días después de la desaparición de Yadira, Raquel Periche recibió una penosa llamada donde le advertían que el cuerpo de su hija iba a aparecer en un cementerio, son signos de haber sido violada. Denunciaron a quien había realizado la llamada, pero el caso no se resolvió.
Después, han sido innumerables las veces en las que la han llamado para decirle que habían encontrado a su hija. Gracias al apoyo de sus vecinos, el alcalde de Los Órganos, y de personas que no dudaron en brindarle ayuda, Raquel ha podido movilizarse a los distintos lugares donde las personas decían haber visto a su hija.
Paita, Sullana, Chulucanas, han sido algunos de las provincias donde Raquel acudió tras recibir las distintas versiones sobre la aparición de su hija.
Uno de los informantes le había dicho que la menor se encontraba vendiendo caramelos en la calle. Otro señaló que se encontraba con un venezolano. También que la habían visto deambulando cerca de un mercado.»Yo voy con la ilusión y la alegría
Mayor preocupación
Una de las mayores preocupaciones de Raquel Periche es la salud de su pequeña hija. Yadira sufre de discapacidad leve y también de convulsiones. En más de una ocasión, estuvo en situaciones de emergencia, y su medicina era esencial para evitar cualquier riesgo en su salud.
Debido a su condición, Yadira sabía muy poco del mundo exterior. Recordaba muy poco su nombre, no sabía leer mucho, desconocía su dirección y la localidad en donde vivía.
Raquel, aún con esperanzas, solo pide que quien tenga a su hija, le esté brindando todo lo que necesite para que viva sana.
Un año después
El quinceañero tan esperado de Yadaira, se convirtió un agrio recuerdo sin su presencia. Su familia se encargó de construir un pequeño altar son sus fotos y pertenencias. El 28 de noviembre de 2019, en su cumpleaños, lo llenaron de globos que tanto ansiaba ver la menor.
En la comisaría de Los Órganos no volvieron a brindar algún reporte sobre la desaparición, y las versiones de testigos siguen llegando, llenando de una esperanza agridulce a Raquel Periche.
Tres meses después de la desaparición, la ministra de la Mujer en ese entonces, Gloria Montenegro, le brindó ayuda para buscar a su primogénita, pero las investigaciones no fueron suficientes. Tan solo duraron unas semanas y no tuvieron ningún avance.
Cifras
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, cerca de 3000 mujeres adultas, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del 2020, en Perú.
En julio de 2020, reportaron a 449 menores de edad como desaparecidos. De este número, 380 alertas sistematizadas eran sobre niñas y adolescentes mujeres.
En ese mismo mes, 8 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, y 29 niñas y adolescentes, en la Región Piura.
Cabe resaltar que en el Decreto Legislativo N° 1428, publicado en el 2018, se desarrollan medidas para la inmediata atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda, ubicación y uso de mecanismos tecnológicos para la organización y difusión de información sobre los casos de desaparición de personas.
En esta norma se toma en cuenta la vulnerabilidad que corren los adultos mayores, discapacitados, desplazados, migrantes, mujeres víctimas de violencia, pueblos indígenas, entre otras personas.
Sin embargo, esta norma no ha beneficiado a la búsqueda de Yadira Periche, a pesar de ser considerada como persona vulnerable. Un año después de su desaparición, su madre no tiene pista alguna y las investigaciones sobre el paradero de su hija siguen siendo insuficientes.
En caso de dar con el paradero de Yadira Periche, se puede llamar a los siguientes números: 943371972, 943190326, o 994452455.