La Universidad de Piura (UDEP) ganó el I concurso universitario de tondero en Piura, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

El campeonato buscó promover la cultura y la participación artística, a través de las artes musicales, y fomentar el desarrollo de técnicas de expresión de la puesta en escena.

La UDEP estuvo representada por Ronald Ulloa León y Ana Paula Gárate Córdova, miembros del elenco de Danzas de Vida Universitaria-Piura, con más de cinco años de experiencia artística.

Ronald y Ana Paula recibieron el respaldo del público que llegó con banderolas y barras para alentar el baile del tondero “La mellicera”. Los ganadores recibieron una placa de vidrio, medallas de primer puesto y dinero en efectivo.

Ana Paula mencionó: “Participar en este campeonato fue una experiencia enriquecedora que me dio el privilegio de mostrar el tondero y conocer a nuevos bailarines de otras universidades que disfrutan de nuestro baile regional”.

Por su parte, Ronald destacó la riqueza del tondero como baile bandera en Piura. “Disfruto esta bella danza que enriquece la cultura de la región. Como tradición cultural, debemos difundirlo a las nuevas generaciones para que no se pierda”.

Asimismo, el joven agregó que espera que se realicen más campeonatos universitarios como este, ya que motivan a más jóvenes a vivir esta tradición.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria, de Campus Piura, destacó la importancia de expresar las manifestaciones artísticas de los alumnos fuera de la UDEP. “Las universidades son focos de cultura y estas iniciativas son un modo eficaz de enriquecer a nuestros estudiantes con una visión múltiple de la sociedad, a la vez que se convierten en embajadores de la cultura”, expresó.

Próximas presentaciones de tondero

Este año, se cumple el 30 aniversario del reconocimiento al tondero como Patrimonio Cultural, por este motivo, la Universidad de Piura realizará actividades para fomentar la cultura artística en Piura. En las próximas semanas, se publicarán los detalles sobre estos eventos.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Temperatura record de 39° de registró en Piura. #walacnoticias #verano #senamhi

♬ Aesthetic – Tollan Kim