Morropón es una provincia ubicada en la parte occidental de los andes piuranos. El territorio se encuentra dividido en dos por el río Piura y cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas. La provincia también es conocida como la capital del tondero, danza tradicional que se remonta a la época colonial. 

 

1. Cerro Pilán 

Se ubica entre los caserios Solumbre y Franco. En torno a él existen múltiples leyendas que asegurán la presencia de seres sobrenaturales entre su territorio. También es reconocido por haber sido guarida de uno de los bandoleros más famosos: Froilán Alama. 

 

Publicidad

2. Templo San Isidro 

Foto: Javier Morales

La construcción de este templo se remonta a la época colonial. En su interior está conformada por un altar mayor de de estilo renacentista, un coro y varios altares para imágines.

 

3. Complejo arqueológico Cerro Verde

Foto: Nelson Mio Reyes

Se ubica en el cacerío Cruz Verde, 2500 metros al norte del distrito de La Matanza. El complejo arquitectónico es un conjunto de murallas, aparentemente construídas por los Incas. Una rodea todo el cerro en su parte baja mientras algunas otras se encuentran en la parte alta. Todas las murallas forman un dibujo epiraloidal. 

Foto: Chulucanas Noticias

 

4. Quebrada Chililique

Foto: Morropón ecoturismo

La quebrada Chililique está ubicada en el centro poblado Piedra del Toro, a ocho kilómetros del centro de la provincia de Morropón. En medio de dos bloques de piedra, el agua fluye. La piedra erosionada ha formado riachuelos. Cerca de la fuente de agua podemos encontrar piedras con curiosas formas. 

Piedra con forma de rana en la quebrada Chililique. Foto: Morropón ecoturismo.

 

5. Las lagunas de Talandracas

Las Lagunas de talandracas están ubicadas en el departamento de Piura en el Caserío de Pueblo nuevo de Talandracas, a 60 grados Noreste de la ciudad de Chulucanas Capital de la Provincia de Morropón. Son una secuencia de diez depósitos de agua de distintos tamaños separados por escasos metros. Alrededor cuenta con pequeñas cuevas y restos arqueológicos como muros y un posible camino del Inca.

 

6. Pueblo La Encantada

La Encantada es un pueblo ubicado a quince minutos del centro de Chulucanas. La mayoría de los pobladores del lugar se dedican a la cerámica. Mantienen la tradición pre Inca de la cultura Vicús en los colores utilizando el ocre, amarillo, verde y negro en sus trabajos. La Encantada también cuenta con una serie de restos arqueológicos con arquitectura de forma piramidal.

7. Bosque Piedra del Toro

Foto: Chulucanas Noticias

Este bosque seco abarca un área de 745. 25 hectáreas. Este territorio es habitado por 69 especies de animales, de las que 52 son aves. También hay 37 especies vegetales distintas. El clima puede llegar a ser cálido y árido en las partes inferiores del bosque y templado en las zonas altas.

 

8. Piura la vieja

Foto: Udep.pe

En el distrito de La Matanza se encuentra el segundo desplazamiento de la ciudad de San Miguel de Piura fundada en 1532. Es el vestigio más antiguo de las ciudades coloniales del Perú y Sudamérica. Este yacimiento conserva parte sustancial de la estructura urbana de esta primera ciudad: un espacio que fue ocupado por su Plaza Mayor, la organización viaria original y múltiples restos de edificaciones. 

Para descubrir más a fondo las maravillas de esta región puedes darle click a estos vídeos:

También te puede interesar: 

Caracucho, un paraíso para disfrutar en familia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here