El pasado 10 de noviembre venció el plazo para que los extranjeros indocumentados puedan regularizar su situación migratoria, mediante el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Además, el Gobierno del Perú anunció la expulsión inmediata contra quienes no hayan tramitado su PTP y contra los que cometan algún delito.
Leer más: 18 mil personas se beneficiarán con intervención de cuenca ciega en El Indio – Las Brisas
Leer más: Aumenta salida de extranjeros en la frontera con Ecuador
Desde esa fecha se viene produciendo el éxodo masivo de extranjeros. De acuerdo al Frente Policial Tumbes, desde el pasado 11 de noviembre a la fecha, un total de 5250 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, abandonaron el país de retorno a su lugar de origen, tras vencerse el plazo que dio el Gobierno para regularizar su estatus migratorio en territorio peruano.
Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) garantiza el retorno seguro y bajo estricto control de los ciudadanos extranjeros que abandonan el país al no lograr regularizar su situación migratoria dentro de los plazos establecidos, señaló el jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Javier González Novoa.
Corredor humanitario
Asimismo, el oficial explicó que para garantizar dicho retorno se instauró un corredor entre el terminal de Aguas Verdes y el Puente Internacional, en la provincia de Zarumilla, región Tumbes. Por dicho corredor cada día cientos de extranjeros dejan el Perú de manera voluntaria.
“Por acá no deben ingresar ciudadanos extranjeros. Tampoco deben salir. Hemos hecho el corredor. Prácticamente los acompañamos”, sostuvo el jefe del Frente Policial Tumbes.
Asimismo, la autoridad policial recordó que, tras vencerse los plazos para la regularización obligatoria, la Policía Nacional incrementó los controles policiales en la zona, con el objetivo de verificar si los migrantes tienen alguna orden de requisitoria o de captura por la Interpol, o si portan entre sus equipajes armas ilegales o artículos de contrabando.
Vehículos
El general González indicó que la vigilancia policial en esa parte de la frontera norte del país se reforzó con la entrega de 53 vehículos entregados al Frente Policial Tumbes, el pasado mes de octubre.
Se trata de nueve camionetas pick up 4×4, 22 motocicletas todo terreno y 22 cuatrimotos, valorizados en S/ 2 778,240. Estas unidades fueron distribuidas en los puestos de vigilancia fronteriza de la región El Algarrobo, Isla Matapalo, Puerto Grau, La Palma, Lechugal, Pueblo Nuevo, Quebrada Seca, Matapalo y Aguas Verdes.
Cifras
El 11 de noviembre fue el primer día en el que se registró una gran cifra de salida de venezolanos. Un total de 400. Tras esto, los siguientes días se registraron cifras similares:
- Día 11 = 550
- Día 12= 620
- Día 13 = 450
- Día 14 = 600
- Día 15= 780
- Día 16= 500
- Día 17 = 400
La excepción fue el miércoles 15 de noviembre cuando la Policía contabilizó una salida aproximada de 780 ciudadanos venezolanos. El mayor egreso de migrantes en nuestro país desde 2017, año en el que el Perú se convirtió en uno de los países de América Latina con mayor migración venezolana.
El programa Cuarto Poder, reveló la historia de los inmigrantes que caminan hacia la frontera de Tumbes con Ecuador para salir del país tras la normativa que rige desde el 11 de noviembre.
De esta manera, las calles de Tumbes están siendo testigos de un suceso que hasta hace un par de semanas era impensado: miles de venezolanos están abandonando el Perú.