La Cordillera de los Andes, que se extiende por todo Argentina, es la cadena montañosa más grande del planeta. Junto con sus volcanes, lagunas y fauna, se constituye como uno de los paisajes naturales más maravillosos del mundo.
Conoce a continuación tres destinos turísticos que se esgrimen en la mencionada cordillera y que concentran las mayores riquezas de Argentina.
Leer más: Un viaje mágico a los glaciares de la Patagonia argentina
Leer más: Un viaje apasionante por los patrimonios de la humanidad en Argentina
San Juan
San Juan es otra de las grandes tierras argentinas del buen vino, con el Syrah como bandera y alrededor de 300 días de sol. Al pie de la Cordillera de los Andes, cuenta con paisajes maravillosos y lugares para asombrarse con la vía láctea como “El Leoncito” o el Parque Nacional San Guillermo.
También está el Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como el “Valle de la Luna” -a 330 km de la ciudad capital-. Recorrer sus hectáreas es pisar los mismos caminos que hicieron los dinosaurios, pero hace 180 millones de años. De hecho, su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos, que el turista puede conocer y hasta ver en vivo y en directo. Por todo ello fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Rioja
Lo que más impacta de este lugar es su color: el paisaje se tiñe de rojo debido a la característica especial de su tierra, considerada la más fértil del mundo. Pegado al Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan, se ubica el Parque Nacional Talampaya, parada obligatoria para todo turista. Al entrar, el paisaje sorprende por el enorme cañón surgido de siglos de erosión que domina Talampaya. Lleno de formaciones rocosas de diversas formas, comparte con el Valle de la Luna la fascinación por experimentar cómo era la vida hace miles de años.
Por otra parte, en La Rioja la propuesta es contemplar y disfrutar. También puedes visitar la Laguna Brava, una maravilla natural y hogar de flamencos rosas que conforman una fotografía mental que se llevará para toda la vida. Por último, la Cuesta de Miranda, un lugar de grandes barrancos de tierra colorada.
Catamarca
San Fernando del valle de Catamarca es el hogar de tesoros increíbles como lagunas, salares y volcanes. De hecho, allí se encuentra La Ruta de los Seismiles, la segunda zona de paso aéreo más alta del mundo después del Himalaya. Las excursiones salen desde la localidad de Fiambalá -la “Puerta de los Seismiles”- donde se ofrecen múltiples servicios turísticos.
Asimismo, en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes y a más de 1500 metros de altura; existe una maravilla natural para recuperar energías tras la excursión en las montañas. Su principal atractivo son sus aguas termales, cuya temperatura varía entre los 28°C y los 50°C. Estas contienen componentes minerales y curativos muy recomendados para las personas que sufren afecciones de artritis y osteoporosis, reumatismos, fibrosis, soriasis, alergias de la piel y afecciones respiratorias, entre otras.
Catamarca, La Rioja y San Juan son solo una parte de los miles de kilómetros que recorre la Cordillera de los Andes. Argentina cuenta con destinos emergentes que guardan joyas de la humanidad imperdibles para todo tipo de plan, ya sea deportivo o de descanso, en familia o con amigos.
Leer más: Museos y estadios de fútbol imperdibles a los que debes ir en Argentina