La capacitación para aplicar estrategias de cómo incrementar la base tributaria predial en sus jurisdicciones congregó esta mañana a funcionarios y técnicos de las áreas de rentas y tributación de 33 municipalidades distritales de la región Piura.
Lee también: GWM presenta en Piura sus nuevos vehículos off-road de lujo: la SUV Tank 300 y la pick-up Poer 2.4 Automática
La actividad organizada por el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), contó con el apoyo de la Cooperación Suiza y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se desarrolló en el auditorio de la pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura.
A primera hora, la jefa del departamento de Recursos Humanos del SATP, María Gallo, saludó y dio la bienvenida a los asistentes en representación del gerente general, el economista Manuel Reyna.
De inmediato, el regidor Efrain Chuecas Wong, en representación del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, resaltó la importancia del impuesto predial como instrumento de recaudación para la generación de ingresos qué redunden beneficio de la población.
Por su parte, la abogada Joana Mamani Victorio, especialista en gestión de ingresos fiscales de la Dirección de Políticas de Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales del MEF expuso sobre la relevancia del catastro fiscal y el sistema de recaudación tributaria municipal en el fortalecimiento de la gestión tributaria municipal.
Seguidamente el economista Luis Liñán Bellina, coordinador del equipo de consultores en Tributos Municipales del programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza habló, habló acerca de la organización y estrategias de fiscalización tributaria predial.
La licenciada Jenny Chanduví Peralta, jefa de la oficina de Procesos y Mejora Continua del SATP, sobre las buenas prácticas para impulsar la fiscalización y recaudación del impuesto predial y los arbitrios municipales.
Finalmente, la licenciada Yois Ávila Armas agradeció la participación de los representantes de las diversas municipalidades de la región Piura y anunció que continuarán con este tipo de capacitaciones para la mejora de los ingresos fiscales mediante una efectiva tributación municipal.