Close Menu
    Lo nuevo

    Keiko Fujimori: «Ponemos a disposición de Renovación Popular el comando de personeros de Fuerza Popular»

    15 abril, 2026

    Congreso insiste y aprueba pensión de S/3.500 para maestros pese a objeciones del MEF

    15 abril, 2026

    Familia de Xiomara Huertas exige cadena perpetua: rechazan pedido fiscal de 30 años por feminicidio

    15 abril, 2026

    Fallece director de colegio San Miguel: deudos denuncian presunta negligencia y exigen justicia

    15 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Keiko Fujimori: «Ponemos a disposición de Renovación Popular el comando de personeros de Fuerza Popular»
    • Congreso insiste y aprueba pensión de S/3.500 para maestros pese a objeciones del MEF
    • Familia de Xiomara Huertas exige cadena perpetua: rechazan pedido fiscal de 30 años por feminicidio
    • Fallece director de colegio San Miguel: deudos denuncian presunta negligencia y exigen justicia
    • Perú compite con 21 nominaciones en los “Óscar del Turismo” 2026
    • Semana Santa 2026 generó más de US$ 228 millones y supera proyecciones
    • Champions League: Real Madrid busca remontar ante Bayern Munich
    • Copa Sudamericana 2026: Alianza Atlético visita a América de Cali
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, abril 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso insiste y aprueba pensión de S/3.500 para maestros pese a objeciones del MEF

    Maribel Mendo Masías15 abril, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La norma aprobada por el Congreso precisa que la pensión será equivalente al monto de la remuneración íntegra mensual (RIM) de la primera escala magisterial.
    La norma aprobada por el Congreso precisa que la pensión será equivalente al monto de la remuneración íntegra mensual (RIM) de la primera escala magisterial.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley N.° 32581, que incrementa la pensión de docentes jubilados y cesantes. De esta manera, su sueldo se igualará con el sueldo base de la carrera pública magisterial. La medida fija como referencia la remuneración íntegra mensual (RIM) de la primera escala, actualmente en alrededor de S/3.500. De esta manera, se marca un aumento significativo frente a los montos vigentes.

    ¿En qué consiste la nueva ley para docentes jubilados?

    La norma establece que los maestros retirados recibirán una pensión equivalente al salario básico de un docente en actividad ubicado en la primera escala magisterial. Este monto será definido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con el Ministerio de Educación. Este pago se ajustará cada vez que varíe la RIM.

    El beneficio alcanza a profesores de educación básica regular, alternativa, especial y técnico-productiva; se incluyen a todos los regímenes previsionales como los decretos ley 19990 y 20530, la Ley de Reforma Magisterial (29944) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

    Únete al canal de WhatsApp

    El Poder Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 90 días para reglamentar la aplicación de la ley.

    Consejo Fiscal alerta sobre impacto de S/8.000 millones

    Pese a su aprobación, la medida ha generado fuertes cuestionamientos técnicos. El Consejo Fiscal advirtió que la norma podría representar un costo anual de hasta S/8.000 millones para el tesoro público, incluso mayor al estimado inicial.

    Según el organismo, el mecanismo de actualización automática de las pensiones, sumado a los aumentos salariales de docentes activos, podría generar un esquema similar a la “cédula viva”. Esto, señalan, afectaría la sostenibilidad del sistema previsional y contravendría principios constitucionales.

    MEF cuestiona legalidad y equidad del incremento

    El Ministerio de Economía y Finanzas también había observado la autógrafa antes de su promulgación. Entre sus principales objeciones figura que el Congreso no tiene iniciativa para generar gasto público. Asimismo, advirtieron posibles distorsiones en la equidad del sistema de pensiones.

    Actualmente, los docentes jubilados bajo el régimen del Decreto Ley 19990, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), reciben pensiones que oscilan entre S/500 y S/1.000, según sus aportes. Con la nueva ley, este grupo pasaría a recibir montos muy superiores financiados por un fondo común, lo que, según el MEF, generaría inequidad frente a otros trabajadores que mantienen el tope de S/1.000.

    Asimismo, el ministerio señala que la medida rompe la relación entre aportes y beneficios, al otorgar pensiones basadas en la totalidad de la remuneración magisterial, pese a que las contribuciones se calcularon sobre una fracción de esta.

    Dudas sobre su aplicación en el sistema privado

    En el caso de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP), el MEF advierte que establecer una pensión fija resulta inviable, ya que el monto depende del ahorro individual acumulado. Además, recuerda que muchos docentes realizaron retiros extraordinarios de sus fondos en los últimos años, lo que limita la posibilidad de garantizar una pensión uniforme de S/3.500.

    docentes JUBILACIÓN MINISTERIO DE ECCONOMÍA Y FINANZAS RIM
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Familia de Xiomara Huertas exige cadena perpetua: rechazan pedido fiscal de 30 años por feminicidio

    15 abril, 2026

    Fallece director de colegio San Miguel: deudos denuncian presunta negligencia y exigen justicia

    15 abril, 2026

    Perú compite con 21 nominaciones en los “Óscar del Turismo” 2026

    15 abril, 2026

    Semana Santa 2026 generó más de US$ 228 millones y supera proyecciones

    15 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué hacer si recibes un mensaje anunciando el bloqueo de tu celular?

    15 abril, 2026

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.