Las cifras respecto a la trata de personas son alarmantes. Tan solo en el primer semestre del 2022 se registraron 27 denuncias sobre este delito; mientras que, en todo el 2021 se sumaron 32.

Esta es la clara evidencia que esta es una de las principales problemáticas de la región, sobre todo cuando esta es considera no solo una zona de captación, sino también de tránsito y destino de las víctimas.

Al respecto, Promsex publicó el “Informe sobre la situación y contexto del delito de trata de personas y la explotación sexual”, en el cual identifican a Tambogrande como el distrito con más casos de destino de trata de personas. Por su parte, Huancabamba, Ayabaca y Morropón son los que registran más casos de captación.

De esta manera, explican que la informalidad, la minería, deficiente fiscalización del transporte y el funcionamiento de bares y hoteles clandestinos, son los potenciales contribuyentes a esta problemática.

“Para las víctimas de trata y explotación sexual no solo se trata de privación de la libertad, sino que es un proceso complejo que anula las capacidades básicas para vivir de manera digna”, aseguró la directora de Promsex, Susana Chávez.

Según señala, una de esas consecuencias es la pérdida de las habilidades sociales, los daños físicos pero sobretodo mentales y el abandono de la escuela.

Por ese motivo, Promsex exhorta a las próximas autoridades de la región a conocer los principales temas a poner en mesa para luchar contra un escenario incierto, difícil y perjudicial.

  • Ausencia del estado:

No solo es necesario que el tema de trata de personas esté presente en la agenda política, también es importante que se le enfoque de manera adecuada. Con ello, Promsex advierte que además de garantizar un buen castigo para el tratante, también se debe buscar la manera de cuidar, dar tratamiento y suplir las necesidades de la víctima.

  • Precariedad laboral:

Las desventajas laborales entre hombres y mujeres es innegable. Ante un horizonte complicado y, en ciertas ocasiones, de rechazo, el empleo ilegal o informal se convierte en una opción atractiva. Por ello, las autoridades deberán tomar medidas clara para mejorar la situación laboral de la región y evitar que más víctimas caigan en la trata de personas.

  • Estigmatización de las víctimas:

Muchas de las víctimas no quieren declarar por encontrarse aún en una situación de vulnerabilidad física y mental. Asimismo, debido al trauma que han atravesado, el narrar a detalle todo su problema, es complicado. Por ese motivo, algunas personas generan prejuicios nocivos sobre ellas, lo cual, puede ocasionar una reducción considerable de las posibilidades de protección que se le ofrezcan. Por ese motivo, las nuevas autoridades deberán buscar alguna forma de concienciar a la población sobre la verdadera situación que afrontan las víctimas.

“Cuando una mujer cae víctima de estas redes, se encuentra con muchas dificultades para salir de ellas. Si eventualmente lo logra, los impactos en su salud mental, física y social son severos. Por ello, es necesario fortalecer el eje de reintegración como línea de trabajo orientada a asegurar un entorno seguro y libre de violencia para las sobrevivientes de la trata”, enfatizó Chávez.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Colectivos de distintas partes de Piura realizarón marcha por el retraso del Hospital de Alta Complejidad. #WalacNoticias #noticias #Piura #Perú

♬ sonido original – Walac Noticias