El 19 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el convenio que permitirá el traslado de el primer lote de 1 millón de vacunas contra el COVID-19, del laboratorio Sinopharm, de China hasta el Perú.
De acuerdo con el documento, dicho transporte -previsto para el 9 de febrero- estará a cargo de la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP). Pero, ¿cuánto pagará el sector privado por este objetivo?
Para conocer los detalles, Correo conversó con Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la citada entidad sin fines de lucro, quien precisó que el total que pagarán es de 404 mil dólares. Esto, “incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el seguro”.
MÓVIL. Como se recuerda, el Gobierno armó un grupo de trabajo para el proceso de vacunación. Este se encuentra integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud. Además, la Cancillería y la Contraloría, entre otros. Para el sector privado, se consideró como representantes a la SEP, mediante Carlos Neuhaus.
A partir de ese momento se consideró que el primer lote es importante y debía llegar lo antes posible. Por ello, sugirieron al Estado un proceso más rápido.
“La razón de nuestra intervención no es ahorrarle los 404 mil dólares al Estado, sino agilizar los procesos para que la vacuna llegue lo más rápido posible”, manifestó Juan Manuel Arribas. Es decir, la gestión estatal podría hacer que el transporte tarde más de lo deseable.
“Este es un esfuerzo descomunal. Nunca antes el Estado, la nación peruana, se ha enfrentado con un reto de estas proporciones. Tenemos todos que colaborar y lo venimos haciendo desde una manera impresionante desde el principio”, resaltó.
ESFUERZOS. Si bien se evaluaron otras alternativas para trasladar los antígenos, como el avión presidencial o la Fuerza Aérea, la decisión final fue emplear a la compañía DHL, pues ofrece un servicio logístico de “puerta en puerta”.
“Tienen el servicio perfectamente establecido. Tiene oficinas en China y ya colaboran con diferentes laboratorios del mundo”, precisó Arribas Berendsohn.
Es decir, la mercadería se recogerá en el almacén de Sinopharm, en Beijing, y se entregará en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), en El Callao.
Consultado sobre la posibilidad de que la SEP se encargue de costear otro traslado, Arribas dijo: “El segundo, tercer, cuarto y vigésimo avión ya es responsabilidad del Minsa. Ya tiene el tiempo suficiente para las coordinaciones necesarias”.
Apoyo a médicos
En ese sentido, aclaró que el sector privado ha querido agilizar el primer lote de vacunas para que los ‘héroes anónimos’ de la pandemia reciban protección. Es decir, el personal de salud.
Sin embargo, aclaró que mantendrán la ayuda mediante su capacidad de transporte, almacenamiento, comunicaciones, etc.