La Fuerza Área del Perú trasladó de urgencia un corazón donado de Piura a Lima, a fin de que sea trasplantado a un paciente que se encontraba en lista de espera en el Instituto del Corazón de EsSalud. Así lo dio a conocer la entidad por medio de un comunicado.
El corazón fue extraído el último jueves 10 de junio, en Piura, de un donante fallecido que decidió en vida marcar sí en su DNI a la donación de órganos, acto que contribuye a salvar a muchas personas.
La operación que permitió cambiar la vida de un ciudadano fue posible gracias a las coordinaciones entre EsSalud y la Fuerza Aérea del Perú.
“El Learjet 45XR —certificado como avión ambulancia—, con personal médico a bordo, partió del Ala Aérea N.º 2 hacia Piura alrededor de las 3.25 p. m. de ayer, retornando a la Base Aérea del Callao dos horas y media después con el corazón. De inmediato, desde el Ala Aérea N.º 2, fue trasladado el órgano hacia el hospital Rebagliati”. Así se lee en el comunicado.
Hoy el equipo de profesionales de #INCOR y #Almenara realizaron una operación de trasplante de corazón en la región Piura. La donación del órgano permitirá extender la vida de otra persona en Lima, a través de la donación de su corazón❤. ¡Donar es el mayor acto de amor! pic.twitter.com/TCuWFFqtUJ
— Fiorella Molinelli (@FioreMolinelli) June 10, 2021
Más de 3.000 asegurados en lista de espera
Hasta el mes de mayo, de acuerdo con EsSalud, más de 3.000 asegurados se encontraban en lista de espera por un trasplante solo en ese sector, una cifra que podría aumentar si se cuenta a nivel nacional. Lamentablemente, la entidad informó que solo hay dos donantes por cada millón de habitantes.
Asimismo, con la presencia de la pandemia de la COVID-19, el número de donantes se redujo en un 75%. Esto debido a que la Unidad de Cuidados Intensivos y otras áreas estaban colmadas por pacientes con la enfermedad, según Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.