Close Menu
    Lo nuevo

    Lluvias aíslan caseríos en Paimas y ponen en riesgo puente que conecta varias comunidades

    11 marzo, 2026

    Sapillica queda aislado tras activación de quebrada por intensas lluvias en Ayabaca

    11 marzo, 2026

    Salvador Araujo se consagra campeón nacional de bádminton en el Open Lima 2026

    11 marzo, 2026

    César Vásquez: “El paciente no tiene por qué gastar de su bolsillo cuando el hospital no tiene medicinas”

    11 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lluvias aíslan caseríos en Paimas y ponen en riesgo puente que conecta varias comunidades
    • Sapillica queda aislado tras activación de quebrada por intensas lluvias en Ayabaca
    • Salvador Araujo se consagra campeón nacional de bádminton en el Open Lima 2026
    • César Vásquez: “El paciente no tiene por qué gastar de su bolsillo cuando el hospital no tiene medicinas”
    • Champions League: Real Madrid recibe a Manchester City en el Bernabéu
    • Copa Libertadores: Sporting Cristal recibe a Carabobo por el pase a grupos
    • Madre de familia muere tras deslizamiento que sepultó viviendas en Ayabaca
    • David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Trabajadores recibirán un sueldo de gratificación más 9% adicional

    Redacción | Walac Noticias7 diciembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó hoy que cada trabajador del sector privado recibirá su gratificación por Navidad más una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, conforme a la Ley 30334, para lo cual los empleadores tienen hasta el 15 de diciembre para realizar dicho pago

    También puedes leer:

    |Referéndum: Conoce la cédula y las cuatro preguntas de la consulta

    Únete al canal de WhatsApp

    |Elecciones 2018 | mesa de votación se ubica por orden alfabético

    «Según la norma, los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (julio-diciembre 2018) y además percibirá el 9% como “bonificación extraordinaria”, con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22% aproximadamente», dijo el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

    Explicó que en el caso de trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6.75% del monto de la gratificación.

    Además el pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe constar en la planilla electrónica de diciembre del 2018.

    Monto a recibir

    La gratificación por Navidad será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de noviembre del 2018.  Para los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscrito en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), tendrán derecho a medio sueldo de gratificación.

    La Cámara de Comercio de Lima precisa que se entiende como remuneración a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición. Comprende el sueldo, salario, comisiones, destajo, etc. y otros conceptos que se pagan de modo regular.

    Remuneración regular

    Se considera remuneración regular –por tanto, computable para la gratificación- aquella percibida “habitualmente” por el trabajador, aun cuando los montos sean variables (que hayan sido percibidos un mínimo de tres meses en el semestre).

    Además, la ley señala que, tratándose de remuneraciones variables (comisiones, destajo, etc.), se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos en tres meses, durante el semestre correspondiente.

    En tanto, para los trabajadores que perciben comisiones o a destajo, la remuneración para el pago de las gratificaciones se obtendrá en base al promedio de los seis meses anteriores al 15 de diciembre.

    Requisitos

    Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en diciembre del 2018 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico. En caso el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

    Además, conforme al D.S. 017-2002-TR, los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, por dicho mes tienen derecho a un sexto de su remuneración. Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias, por cada una se descontará un treintavo del sexto a percibir.

    Si el trabajador ingresa o cesa en el transcurso del mes, los días de dicho mes incompleto no son computables para el cálculo de la gratificación.

    No te pierdas en Twitter:

    [ARTE EN #PIURA]
    Muestra estará expuesta al público hasta el 12 de diciembre en el Museo Vicús de #Piura. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/MSA3DikRBd https://t.co/MSA3DikRBd

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) December 7, 2018

    En Instagram:

    https://www.instagram.com/p/Bq1BAIzlIY2/

    15 de diciembre Bonificación extraordinaria Gratificación
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Lluvias aíslan caseríos en Paimas y ponen en riesgo puente que conecta varias comunidades

    11 marzo, 2026

    Sapillica queda aislado tras activación de quebrada por intensas lluvias en Ayabaca

    11 marzo, 2026

    Salvador Araujo se consagra campeón nacional de bádminton en el Open Lima 2026

    11 marzo, 2026

    Madre de familia muere tras deslizamiento que sepultó viviendas en Ayabaca

    11 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026
    Lás últimas

    Lluvias aíslan caseríos en Paimas y ponen en riesgo puente que conecta varias comunidades

    11 marzo, 2026

    Sapillica queda aislado tras activación de quebrada por intensas lluvias en Ayabaca

    11 marzo, 2026

    Salvador Araujo se consagra campeón nacional de bádminton en el Open Lima 2026

    11 marzo, 2026

    Madre de familia muere tras deslizamiento que sepultó viviendas en Ayabaca

    11 marzo, 2026

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.