El Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Piura (Sutramunp) anunció que sumarán al paro nacional prolongado que inicia hoy 4 de septiembre y culmina el próximo 6 del mismo mes, según dio a conocer el secretario general Rogelio Carrillo, esto en apoyo a la convocatoria hecha por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE); sin embargo, tomaron las precauciones necesarias para que esto no afecte a la población.
“Pertenecemos a esta confederación, vamos a paralizar, pero quedarán piquetes. El personal de limpieza, guardianes, contabilidad, atención al ciudadano, policía municipal no van a parar”, explicó el dirigente sindical.
Esta medida se debe a que consideran injusta y arbitraria las facultades que el Congreso de la República estaría planeando otorgarle al Poder Ejecutivo de legislar sobre normas laborales, de concretarse eso “se estaría centralizando la negociación colectiva”.
Entonces, plantean que se mantenga el hecho que los trabajadores relacionamiento directo con mismas sus autoridades, por ejemplo, en cuanto corresponde al levantamiento del pliego. Caso contrario, las altas esferas determinan en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sea quien tome decisiones correspondientes.
“No solo se centralizaría la negociación colectiva, sino que además se pretendería que vayamos a la planilla única de pagos y hay problemas que el Estado no les paga a los municipales”, finalizó.
No te pierdas:
Comunidades campesinas aprovecharán recursos forestales del bosque seco