Foto: GR

Trabajadores de construcción civil denunciaron ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, la falsificación del carnet de registro en diversas obras de la ciudad, así lo informó la titular de dicha institución, Verónica Luy Delgado.

Ante ello, la funcionaria hizo un urgente llamado a los empleadores de este rubro a constatar que sus trabajadores cuenten con este documento en forma legal que los acredita.

El empleador debe verificar si el trabajador está registrado o no, ingresando al portal del Ministerio de Trabajo (www.trabajo.gob.pe), y así ratificar que el documento sea original, por otra parte la autoridad de trabajo iniciará las  inspecciones para poder constar que todos los trabajadores cuenten con dicho documento.

Este registro se inició con la finalidad de identificar a las personas dedicadas a esta actividad, diferenciándolos de aquellos que se infiltran en el sector para desarrollar actividades ilícitas, dicho servicio se sigue brindando en el módulo de Mejor Atención del Ciudadano (MAC) ubicado en el centro comercial Real Plaza Av. Sánchez Cerro 234.

Aquí podrán obtener la habilidad y el carnet correspondiente, documento único y obligatorio con el cual podrán ejercer la actividad en cualquier parte del Perú resultando obligatorio para contratación en obras de construcción civil cuyos costos individuales excedan las 50 UIT, incluyendo a las contratistas y subcontratistas.

Cabe recordar que al haber implementado el RETCC, las empresas  contratistas  y subcontratistas están en la obligación de inscribir  y actualizar la información en el  Registro Nacional de  Obras de Construcción Civil (RENOCC), que  responde a la necesidad de contar información actualizada y veraz respecto a las obras civiles que se vienen ejecutando a nivel nacional a efectos de poder desarrollar una estrategia preventiva para contrarrestar la actuación delictiva de sujetos encubiertos en este sector.

De esta manera, las distintas entidades competentes podrán brindar asistencia rápida y directa a las empresas constructoras; reduciendo significativamente los niveles de inseguridad que afecta al sector; los cuales incrementan innecesariamente sus costos de producción.

 Dato

De acuerdo datos de la dirección de trabajo hasta el momento  11.987 trabajadores de construcción civil cuentan con su carnet y habilidad correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here