Publicidad

El especialista en oftalmología Victor Elías explicó, en el programa Médico en Casa de Walac Noticias, que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Por ello, es importante su detección temprana y tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

“El glaucoma es una de las enfermedades más importantes de la salud pública. Se caracteriza por generar pérdida de visión progresiva que avanza de manera silenciosa. La mayoría de personas que padece esta afección camina por la calle sin saber que la padece”, enfatizó el médico.

Elías señaló que uno de los principales síntomas del glaucoma es la elevada presión ocular que genera el rompimiento de vasos sanguíneos. Como consecuencia, añadió, que los nervios comienzan a morir y el paciente pierde progresivamente la visión.

“La elevada presión ocular es un síntoma temprano que se puede tratar y evitar mayores complicaciones. Caso contrario, el paciente presentará dolor persistente y pasará al estadio de glaucoma absoluto. Se debe evitar llegar a este punto extremo”, resaltó.

Tipos

Con respecto a los tipos, el médico señaló que existen tres: glaucoma de ángulo, abierto, cerrado y de presión regular. El primero lo presenta el 90% de pacientes con esta afección. Se presenta en pacientes de 35 a 40 años, su avance es lento, pero una vez que se instala empieza a cortar la visión.

“El glaucoma de ángulo cerrado está asociado a la forma del ojo: las zonas de drenaje son muy estrechas. Aunque no es muy frecuente, ocasiona la perdida de la visión en 24 o 72 horas. Es muy doloroso para el paciente ya que también hay un dolor y enrojecimiento de los ojos”, precisó.

Asimismo, hay existe el glaucoma de presión normal que se da entre el 2% y 5% de los pacientes. Elías sostuvo que este tipo se caracteriza porque vasos sanguíneos delgados del ojo no irrigan sangre adecuadamente. En estos, casos, aún con la presión ocular estable, se puede presentar casos de glaucoma.

Mira el programa completo

 

Publicidad