Publicidad

En los últimos días el número de casos de niños infectados con la enfermedad de boca, manos y pies aumentó, según el Minsa. Es por ello que la autoridad estatal lanzó una alerta epidemiológica a nivel nacional para contrarrestar el brote.

Debido a esta situación, el programa Médico en Casa de Walac Noticias invitó al médico epidemiólogo César Guerrero para despejar las dudas de los padres con respecto a este tema.

En primer lugar, el galeno explicó que la enfermedad de boca, manos pies es del tipo viral, tiene un proceso de 7 a 10 días. Además, es frecuente que se de en niños menores de 10 años, especialmente en el intervalo de 5-7. Su forma de contagio es través de las vías respiratorias o contacto con personas infectadas.

“Esta enfermedad viral que tiene un proceso de 1 a 10 días. No hay un tratamiento específico y es muy contagioso. Los síntomas son fiebre, inapetencia, rinorrea, dolor de garganta, ampollas en manos, pies y llagas en la faringe”, precisó Guerrero.

Asimismo, el infectólogo señaló que no es una enfermedad grave y que en la mayoría de los casos no hay mayores complicaciones. Sin embargo, recalcó la importancia de los padres leven a sus hijos al médico cuando presenten síntomas para un tratamiento oportuno.

Cuidados

Por otro lado, el especialista sostuvo que una de las principales acciones que se debe tomar para cortar los contagios es el aislamiento. En ese sentido, aconsejó a los padres poner a sus hijos en cuarentena durante 10 días. Además, de mantener un buen aseo de manos y portar mascarillas en ambientes cerrados. 

Mira la entrevista completa que ofreció el doctor César Guerrero a Walac Noticias

Publicidad