Close Menu
    Lo nuevo

    ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte

    12 mayo, 2026

    Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes

    12 mayo, 2026

    Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años

    12 mayo, 2026

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte
    • Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes
    • Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años
    • Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026
    • OSIPTEL: ya son más de un millón de celulares bloqueados en 2026 por no estar en lista blanca y tener historial de IMEI alterado
    • Familia solicita ayuda para joven que quedó grave tras accidente en la carretera Piura – Paita
    • Padres de familia reclaman pago pendiente a docentes y mejores condiciones en colegio Carlota Ramos
    • Familia denuncia que policía habría matado a balazos a perro en Piura y exige investigación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir

    La caída del tipo de cambio podría beneficiar a importadores mientras exportadores y receptores de remesas enfrentan ajustes.
    Lorie Encalada Ramos12 noviembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El reciente debilitamiento del dólar frente al sol peruano ha generado expectativas sobre su impacto en la economía local. Mientras algunos sectores podrían ver una reducción en sus costos, otros enfrentan efectos contrarios. El economista Gustavo Meza, de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), analiza cómo esta situación influye en importaciones, exportaciones y remesas en Perú.

    • Lee también: Incendio arrasa con 18 puestos en el mercado San Miguel de Piura y deja pérdidas por más de S/ 500 mil

    Cómo influye la caída del dólar en importaciones y exportaciones

    Gustavo Meza explicó que el dólar ha alcanzado aproximadamente 3,37 soles, el nivel más bajo en cinco años. Esta disminución puede favorecer a empresas y consumidores que dependen de bienes importados. “El dólar en las últimas semanas ha tenido una tendencia a reducir su valor… esto abre espacio para que ciertos productos que llegan del extranjero, por ejemplo, alimentos procesados, combustibles, maquinarias, equipos médicos, puedan dejar de subir e incluso bajar ligeramente cuando las empresas renueven sus inventarios”, señaló.

    El economista detalló que el valor del dólar depende de la oferta y la demanda, tanto en el mercado local como internacional, y que factores como el menor crecimiento económico de Estados Unidos y la guerra comercial con China han debilitado la divisa.

    Únete al canal de WhatsApp

    En contraste, los exportadores de minerales y productos agrícolas podrían verse afectados. “Cuando reciben dólares, esos dólares valen menos y como tienen que pagar a trabajadores o a proveedores, van a requerir más dólares para convertirlos a soles”, explicó Meza. Además, quienes reciben remesas del extranjero también podrían notar una disminución en el valor de los envíos.

    Sectores de la economía peruana más y menos beneficiados

    El especialista señaló que los sectores que más se benefician son aquellos que dependen de insumos importados, como la construcción y la salud, donde maquinaria, vehículos y medicinas importadas requieren menos soles para su adquisición. En cambio, exportadores de metales y productos agrícolas podrían enfrentar menor rentabilidad local, aunque los altos precios de metales como oro y cobre contrarrestan parcialmente este efecto.

    Meza agregó que el impacto sobre la inflación en el bolsillo de los consumidores no es inmediato. “Muchas veces las empresas compran sus productos en el extranjero y los guardan en stock, por lo que no pueden bajar los precios hasta que agoten inventarios. Este efecto puede tardar uno o tres meses dependiendo del sector”, indicó.

    Finalmente, sobre la proyección futura del tipo de cambio, el economista anticipó que se mantendría estable hasta finales de año, entre 3 y 3,60 soles, y que factores como las elecciones podrían generar fluctuaciones adicionales el próximo año.

    VIDEO RECOMENDADO

    Actualidad dólar Perú Piura
    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte

    12 mayo, 2026

    Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes

    12 mayo, 2026

    Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años

    12 mayo, 2026

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026

    OSIPTEL: ya son más de un millón de celulares bloqueados en 2026 por no estar en lista blanca y tener historial de IMEI alterado

    12 mayo, 2026

    Familia solicita ayuda para joven que quedó grave tras accidente en la carretera Piura – Paita

    12 mayo, 2026
    Lás últimas

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026

    Familia denuncia que policía habría matado a balazos a perro en Piura y exige investigación

    12 mayo, 2026

    Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero

    11 mayo, 2026

    William Seminario teme por su vida, asegura su defensa legal

    11 mayo, 2026

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.