Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones
    • EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura
    • Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido
    • Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    9 condenados por terrorismo a punto de salir en libertad

    Redacción | Walac Noticias21 agosto, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: La República
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Perú21 publicó un informe de los condenados por terrorismo que están a punto de cumplir su condena.

    A 23 días de cumplirse 25 años de la captura del sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso (SL), siete integrantes de SL y dos del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que cumplen sus condenas entre agosto y diciembre próximo, saldrán en libertad.

    Se trata de Maritza Garrido Lecca, Martha Huatay Ruiz, Jorge Carrillo Román, Jorge Bellido Puchuri, José María Castillo Bellido, Alejandro Torres Pimentel y Enrique Pinedo Gonzales, de SL. Mientras tanto, del MRTA saldrán Isidro Dávila Torres y Esteban Velásquez Mandujano.

    Únete al canal de WhatsApp

    El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, explicó a Perú21 que Maritza Garrido Lecca saldrá en libertad el 11 de setiembre, un día antes de cumplirse 25 años de la captura de Abimael Guzmán (1992) a manos de efectivos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

    Ella recibió sentencia, al igual que los otros integrantes, por el delito de terrorismo al formar parte del Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso. Garrido Lecca se encargó de esconder por varios meses a Guzmán (alias presidente ‘Gonzalo’), así como otros miembros de ese grupo, en su casa.

    La senderista, quien se encuentra en el penal Ancón II, tenía una academia de danza en el primer piso de la calle Varsovia 459 de Los Sauces, Surquillo, donde también protegía a Guzmán. La bailarina fue detenida el 12 de setiembre de 1992, en el mismo operativo y en el mismo lugar donde cayó Guzmán, Elena Iparraguirre (alias ‘Miriam’, segunda al mando) y otros miembros de la cúpula.

    Días después de su captura, cuando fue presentada ante la prensa vistiendo un traje a rayas, la subversiva gritó: “¡Vendepatrias! ¡Lo que quieren es matar al presidente Gonzalo!”.

    El procurador explicó que Garrido Lecca no ha pagado la reparación civil porque no tiene ningún bien. La reparación civil no es una condición para evitar su excarcelación. Igual tendrá que pagarla cuando trabaje.

    Foto: Perú21

    Otra de las terroristas que saldrán en libertad, el 16 de octubre, es Martha Huatay. Ella fue condenada a 25 años de cárcel por ser miembro del comité central de Socorro Popular y de la llamada agrupación Abogados Democráticos, ligada a Sendero Luminoso.

    Huatay está comprendida en el pago de la reparación civil solidaria en favor del Estado por 3,700 millones de soles impuesta por el Poder Judicial a la cúpula senderista, integrada por 12 personas. El procurador explicó que el Estado incautó el inmueble en el que funcionaba su estudio de abogados, en el Centro de Lima.

    El penal Miguel Castro Castro también abrirá sus puertas a Enrique Pineda Gonzales, quien el 28 de diciembre de 1992 participó en el asalto de un vehículo y usó del mismo en un atentado con coche-bomba en Lima. Fue condenado a 25 años de prisión. Sale libre el 27 de diciembre.

    Con un pie afuera también se encuentra Isidro Dávila Torres, integrante del MRTA, quien purga condena por 25 años en Castro Castro. Él participó el 9 de enero de 1991 en el secuestro de un empresario. El 23 de abril de 1991 intervino una patrulla del Ejército, lo que causó la muerte de dos policías. El 11 de setiembre sale libre.

    También recuperará su libertad Alejandro Torres Pimentel, quien integró el comando de aniquilamiento de SL y participó en una emboscada a la patrulla mixta de la PNP en la que murieron dos policías en Apurímac. Condenado a 25 años y preso en Castro Castro, saldrá el 26 de noviembre.

    En la lista también figura Jorge Antonio Carrillo Román, quien se encuentra en el penal de Socabaya, en Arequipa. Saldrá libre el 31 de agosto. El 1 de mayo de 1989 realizó pintas subversivas y en los años 1989 y 1992 participó en las escuelas de adoctrinamiento en pueblos jóvenes de Tacna. Fue sentenciado a 25 años.

    José María Castillo Bellido (SL), subsecretario del comité de dirección de Socorro Popular, cargo que asumió luego de que el anterior secretario Víctor Zavala fuera detenido, sale libre el 16 de octubre.

    Fuente: Perú21

    Actualidad MRTA Sendero Luminoso Terrorismo
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.