El año nuevo sorprende a Japón con un fuerte terremoto de 7.6°. El epicentro se registró en la prefectura de Ishikawa, al centro del país, a las 4:10 pm (hora local). Tras el fuerte movimiento telúrico, se han registrado nueve replicas más. Debido a la magnitud del sismo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami.
Leer más: Piura soportará hasta 38 °C durante la quincena de enero
Leer más: Piura: inician trabajos para mejorar el pavimento de la Av. Grau
Hasta el momento, el gobierno japonés no reportó fallecidos o heridos. Sin embargo, informaron que seis personas permanecen bajo los escombros en la localidad de Wajima. Ellos están a la espera de que personal de rescate llegue a la zona.
Asimismo, Yoshimasa Hayashi, portavoz del Ejecutivo, indicó que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate. Por su parte, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, agregó que se enviaron 20 aeronaves militares a la zona.
Alerta de tsunami
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami tras el terremoto en Japón. La cadena de noticias públicas del país asiático, NHK, reportó que las primeras olas de 1.2 m. llegaron a la localidad de Wajima.
Las autoridades han advertido que a estas primeras olas les pueden seguir otras de mucha mayor altura. Otras localidades de las prefectuas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.
Además, las autoridades de Japón advirtieron olas de hasta 5 metros en todo en la localidad de Ishikawa. También, pronosticaron olas de tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. La JMA implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó la alerta de riesgo de un tsunami frente a la costa peruana.