La llegado del Año Nuevo sorprendió a Japón con un fuerte terremoto de 7.6° que cuyo epicentro estuvo en la prefectura de Ishikawa. El último reporte del gobierno indica que hasta el momento se han registrado 55 fallecidos.
Leer más: Piura: 130 asesinatos se registraron en la región durante el 2023
Leer más: Padre de familia sufre quemaduras en voraz incendio que consumió 15 viviendas en VDO
Por su parte, el primer ministro Fumio Kishida indicó que cerca de 45 mil casas de la localidad se quedaron sin energía eléctrica. Otras 35 mil viviendas están en la misma situación en la localidad de Toyama y Niigata.
Asimismo, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, señalaron que enviaron a 8500 militares a la zona para ayudar en las labores de rescate y evacuación. Agregó que enviaran a otros 1.000 más están preparados para acudir a la región afectada.
“Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios. Tenemos que correr contra el tiempo para buscar y rescatar a las víctimas”, declaró Kishida a la prensa.
La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 réplicas. En su mayoría todos los movimientos telúricos tuvieron magnitudes superiores a 3.
Como consecuencia del fuerte terremoto en Japón, Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos. Además, la autoridad de transporte cerró las vías cercanas al epicentro.