Como parte de la Tercera Jornada Regional de Vacunación contra la COVID-19, la Diresa Piura informó que se logró la meta de vacunar al 100 % a la población de 45 años a más con su segunda dosis; siendo un total de 40 mil ciudadanos los que completaron su esquema de inmunización.
Según informó el titular de Diresa, José Nizama Elías, estas 40 mil personas pertenecen al grupo que fueron vacunados el pasado 31 de agosto. Asimismo, con la nueva remesa que ingresó en la semana, se inmunizó a 2 mil personas más con primera dosis.
Aquí se incluyeron a los mayores de 60 años, gestantes; y a paciente con tratamiento de Diálisis o Hemodiálisis, oncológicos y mayores de 12 años con Síndrome de Down y Enfermedades Raras o Huérfanas.
Agregó que la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba iniciará la vacunación está semana, debido a la logística que conlleva el proceso.
Nizama Elías indicó que, se la logrado el primer objetivo de vacunar a las personas de la primera jornada regional con su segunda dosis.
Brechas
El médico resaltó que el segundo objetivo es el cierre de brechas. Respecto a ello, manifestó que a través de las brigadas móviles en articulación son SAMU, se está visitando a la población casa por casa para que complete su protección. Esto incluye al grupo vulnerable priorizado mayor de 60 de los 65 distritos de la región Piura.
El director de Salud destacó el compromiso de la ciudadanía en acudir a protegerse contra la covid. “Hemos demostrado que la población sí quiere vacunarse, con esto queremos demostrarle al Gobierno Central que estamos preparados para continuar acelerando la vacunación. Agradecemos a nuestro personal por cumplir la meta trazada, así como la empresa privada por sumar esfuerzos en lucha contra la pandemia”, recalcó.
Finalmente, el director de Intervención Sanitaria Integral, Dr. Raúl Amaya Silva, indicó que la cifra de deserción por recibir la vacuna se ha reducido al 5 %, gracias a la cobertura de las brigadas de salud domiciliarias que de acuerdo al ausentismo las personas a los centros, se vienen optando por inmunizarlos en sus viviendas. Recalcó que esta situación ocurre en su mayoría en el sector de la sierra, en donde se dificulta el traslado de la población hacia los locales de inmunización.